El paradero del exjefe del MAS es incierto desde que se confirmó el ingreso de agentes de la DEA al país.
El dirigente cocalero Evo Morales reapareció este lunes para referirse al caso de las 31 maletas que presuntamente contenían droga e involucran a una exdiputada. Criticó el caso y aseguró que antes, durante su gobierno, «no se conocían casos de esa magnitud».
«Resulta particularmente alarmante que estos hechos se produzcan de manera reiterada en un contexto marcado por la presencia de la DEA en Bolivia, cuando antes no se conocían casos de esta magnitud. La gravedad de los acontecimientos exige transparencia, respuestas claras y responsabilidades políticas inmediatas», afirmó Morales, cuyo paradero es desconocido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las declaraciones del exmandatario se producen en un contexto en que su propia gestión fue objeto de reiterados escándalos vinculados al narcotráfico. Por ejemplo, el último jefe antidrogas de Morales, Maximiliano Dávila, fue detenido en enero de 2022 en Bolivia y dos años después fue extraditado a Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.
«El caso de las denominadas “narcomaletas” despierta serias y fundadas sospechas sobre una posible implicación de autoridades judiciales, gubernamentales y policiales con redes del narcotráfico, lo que hace imprescindible una investigación independiente, imparcial y responsable», agregó el exjefe del MAS.
Además del caso de Dávila, en septiembre del año pasado su exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, fue aprehendido en un operativo antidroga, en proximidades de un laboratorio de producción de cocaína.
Asimismo, en 2011 el exjefe antinarcóticos de Morales, René Sanabria, fue detenido en Panamá y acusado de transportar droga también al país del norte, eso sin olvidar el caso de las hermanas Elba, Juana y Margarita Terán, vinculadas históricamente a la Seis Federación de Productores de Coca y de manera personal con Morales, quienes fueron protagonistas de escándalos de narcotráfico y controversias, pero gozaron de la protección del MAS, según Brújula Digital.
«En apenas dos meses de gestión gubernamental ya se han registrado hechos de extrema gravedad que hasta hoy no han sido debidamente esclarecidos», sostuvo Morales, de quien se desconoce su paradero, poco después de confirmarse el ingreso de agentes de la DEA al país.
