Exigen auditorías a los dirigentes de la COB por «jugosos sueldos» y piden rendición de cuentas


El director de la OFEP, Pablo Camacho, enfatizó que la transparencia debe ser una obligación para todos los sectores. “Así como exigen transparencia al Estado, también deben mostrar qué se hizo con los aportes sindicales, presentar planillas y detallar cuánto reciben sus dirigentes”, indicó.

 



eju.tv / Video: Cadena A

Crecen las voces que exigen auditorías a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la rendición de cuentas por los elevados salarios que perciben, luego de que se hizo pública algunas de las planillas que reflejan ingresos mensuales superiores a los 20.000 bolivianos. El director ejecutivo de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), dependiente del Ministerio de la Presidencia, Pablo Camacho, confirmó que el documento de ingresos que fueron difundidas en días pasados, corresponden a datos reales y demandó que tanto los sindicatos como el ente matriz transparenten el manejo de sus recursos de al menos los últimos 10 años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los montos son reales. Hoy se está poniendo sobre la mesa cómo una cúpula sindical se ha beneficiado durante años de sueldos elevados y de diversas prevendas, dádivas, hoteles, vehículos y concesiones como la Caja Nacional de Salud”, afirmó Camacho, al señalar que la dirigencia sindical debe rendir cuentas de los aportes que recibe de los trabajadores.

La autoridad cuestionó el rol actual de la COB y aseguró que la entidad se alejó de su esencia histórica de defensa de los derechos laborales. “Ya no se sabe si actúa como una Central Obrera o como un partido político. Durante años se han manejado recursos, cajas chicas y beneficios que deben ser explicados”, sostuvo.

Camacho remarcó que la transparencia debe ser una obligación para todos los sectores. “Así como exigen transparencia al Estado, también deben mostrar qué se hizo con los aportes sindicales, presentar planillas y detallar cuánto reciben sus dirigentes”, indicó.

Entretanto, el economista Fernando Romero consideró que la COB dejó hace años de cumplir su objetivo y hoy solo vela por intereses ajenos. Sus dirigentes convirtieron a esta entidad en un centro de poder, de beneficio personal y grupal. «Lo que deberían hacer los líderes sindicales es revisar sus funciones y tareas. Recuperar la representatividad real para conseguir mejores condiciones laborales para los trabajadores», sostuvo Romero.