Precisó que las investigaciones no solo se centran en la ejecución de los proyectos, sino también en la etapa de preinversión, donde se autorizaron recursos provenientes incluso del Banco Central de Bolivia (BCB), comprometiendo reservas estatales para iniciativas estatales que luego fracasaron.
eju.tv / Video: Cadena A
El viceministro de Justicia y Transparencia Institucional, Yamil García, informó este miércoles que el exministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, será citado a declarar por la Fiscalía en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Explicó que esto responde a una diligencia del Ministerio Público, en el marco de las investigaciones que se siguen por la asignación de recursos públicos a proyectos que presuntamente resultaron inviables y que ocasionaron daño económico al Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Esta convocatoria en el caso de Emapa obedece a una diligencia dispuesta por el Ministerio Público. Nosotros creemos que en Emapa todavía hay muchísimo por investigar. Las investigaciones ya se están realizando en la Fiscalía, con relación a la ejecución de los proyectos», detalló la autoridad, en conferencia de prensa.
Precisó que las investigaciones no solo se centran en la ejecución de los proyectos, sino también en la etapa de preinversión, donde se autorizaron recursos provenientes incluso del Banco Central de Bolivia (BCB), comprometiendo reservas estatales para iniciativas estatales que luego fracasaron.
«Para que una empresa haya resultado inviable, tuvo que haber una autorización previa para su creación y para la asignación de recursos públicos. Por lo tanto, no solamente estamos hablando de este caso, sino de todo lo que significó la asignación de recursos en Emapa, que se encuentra en una primera fase de investigación y que, por supuesto, se va a ampliar en contra de exautoridades», sostuvo el viceministro. Aunque también indicó que no se tiene definida la fecha ni la hora para que el exministro Montenegro se presente a declarar ante la Fiscalía, del que están a la espera del informe.
Según los antecedentes del caso Emapa, en los últimos dos meses de investigación, se abrieron diferentes procesos, entre ellos se encuentran los casos Harina 1 y Harina 2, en los que se calcula un daño económico al Estado de Bs 6,6 millones. Por estos hechos, un exdirigente panificador, un exministro y el exgerente de la estatal cumplen detención preventiva, mientras que otra exautoridad presuntamente implicada guarda detención domiciliaria, además de otros investigados.
Otro proceso corresponde a la planta de procesamiento de papa, ubicada en la ciudad de El Alto, donde se identificó una afectación económica superior a Bs 180 millones. El tercer caso está relacionado con la instalación del complejo piscícola a orillas del lago Titicaca, proyecto que habría generado un presunto daño económico al Estado de Bs 87,7 millones y que, pese a la inversión realizada, aún no ha sido puesto en funcionamiento.