Según el analista Jorge Santistevan, el exmandatario cambia de ubicación a diario, utiliza refugios clandestinos y cuenta con un primer círculo de seguridad no boliviano para evadir cualquier intento de captura.
eju.tv / Video: La Hora Pico de eju.tv
Evo Morales se movería entre distintos refugios clandestinos en el trópico de Cochabamba, cambiaría de ubicación día y noche y evitaría cualquier ruta formal de salida del país para no ser detectado; así lo afirmó el experto en seguridad Jorge Santistevan en el programa La Hora Pico de eju.tv, conducido por Jorge Robles y María Belén Mendívil.
De acuerdo con Santistevan, Morales habría abandonado la lógica de un domicilio fijo y operaría desde refugios estratégicamente ubicados en distintas localidades del trópico de Cochabamba en zonas como Villa Tunari, Ivirgarzama, Lauca Eñe, Shinahota y otros puntos de difícil acceso, en las que existirían estructuras diseñadas para ocultamiento y protección, según su criterio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El analista aseguró que el líder de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba se desplaza constantemente, permanece solo un día o una noche en cada lugar, replicando tácticas de seguridad utilizadas por otros líderes regionales perseguidos por instancias internacionales. Incluso afirmó que Morales no se presentaría públicamente con su identidad habitual y que recurriría a disfraces para evitar ser reconocido.
“Está practicando una táctica: un día, una noche. Cuando sale a algún lugar, por decir, se reúnen las seis federaciones, sale disfrazado hasta llegar allí. No sale como Evo Morales. Él sale muy bien caracterizado”, afirmó para luego sostener que el exjefe de Estado tiene varios anillos de seguridad, pero que el primero de ellos estaría conformado por ciudadanos extranjeros, particularmente venezolanos, quienes cumplirían funciones de inteligencia, protección y contra vigilancia.
“Y tiene un primer círculo al igual que tenía (Nicolás) Maduro con sus cubanos. Aquí tiene venezolanos, porque los cubanos eran agentes de información y de seguimiento de las políticas internas de nosotros, y lavadores de plata y una serie de cosas. Igual que la mayoría de los venezolanos. Pero el círculo, el primer anillo de seguridad de Evo Morales es venezolano”, subrayó.
Santistevan también sostuvo que Morales no utilizará aeropuertos ni pasos fronterizos oficiales en caso de intentar salir del país, por lo que se descartan las rutas aéreas y migratorias regulares en caso de una posible huida del expresidente; empero, según su análisis, el Chapare le ofrece las condiciones ideales para permanecer oculto, debido a la presencia de los sindicatos cocaleros, el control territorial y la ausencia efectiva del Estado.
“Los refugios son Ivirgarzama, Shinahota y tiene uno bien importante que es Lauca Eñe, pero hay dos Lauca Eñes. Un Lauca Eñe que se entra por el castillo que está sobre la carretera y penetra aproximadamente unos 7 u 8 kilómetros y ahí tiene un refugio. El otro Lauca Eñe, que es para desinformar a los elementos de inteligencia o de seguimiento que le puedan hacer, es el lugar más importante donde él se refugia. Aparte de Shinahota, es Lauca Eñe que se entra por las sendas 5 y 6, que está un poquito más adelante de Chimoré, sobre la carretera, que va directamente de Cochabamba hacia Santa Cruz”, especificó.
El experto añadió que sobrevuelos, drones y movimientos aéreos detectados en la región habrían incrementado el nivel de temor del exmandatario, limitando aún más su capacidad de acción política y mediática. En ese contexto, afirmó que Morales estaría ‘neutralizado parcialmente’ y que su ausencia pública respondería más a razones de seguridad personal que a problemas de salud.
“Lanzaba los mensajes a través de la radio Kawsachun Coca y de las redes. Pero ahora ya prácticamente está neutralizado, parcialmente o temporalmente. (…) Ahora ya no está mediático, porque está peligrando precisamente su seguridad y él está con mucho temor porque sabe que ya tiene precisamente ciertas situaciones que lo complican como narcotraficante”, alegó el experto.
Finalmente, Santistevan advirtió que el miedo y la presión podrían llevar a Morales a cometer errores estratégicos. “Le puede hacer cometer errores graves, movilizando gente, movilizando al famoso ejército popular del Chapare que él tiene, que le pueden llamar ejército popular del pueblo, que todavía no se ha identificado, pero sí ya lo identificaron como el ejército. ¿Y quién maneja eso? Lo manejan, obviamente, a la cabeza de Juan Ramón Quintana, juntamente con familiares de la familia García Linera”, apuntó.