El sector ratificó su respaldo al Decreto Supremo 5503, que anula la subvención a los hidrocarburos y aplica otras medidas para agilizar la inversión nacional y extranjera en recursos naturales.
Por eju.tv / La Paz / Video Unitel
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) advirtió que solo la agroindustria pierde más de $us 2,5 millones por día como consecuencia del bloqueo de caminos que la Central Obrera Boliviana (COB) inició este martes en rechazo al Decreto Supremo 5503, que anula la subvención a los hidrocarburos y aplica otras medidas para agilizar la inversión nacional y extranjera en recursos naturales.
El presidente de la Caneb, Oswaldo Barriga, demandó al Gobierno nacional cumplir con la Constitución y aplicar mano dura contra los bloqueadores.
“Nosotros movemos desde el sector exportador, sólo desde el sector agroindustrial que utiliza mucho las carreteras, más de 2,5 millones de dólares por día. (Que) el Gobierno que haga cumplir la ley. Si hay bloqueo, que desbloquee”, demandó en declaraciones a Unitel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Exigió remitir a la cárcel a las personas que bloquean. Alegó que “es muy simple, mis derechos terminan cuando empiezan los derechos del siguiente ciudadano, y el momento que atropellan mis derechos, tiene que actuar la fuerza pública en el desbloqueo. Aparte de eso, mano dura, mano firme en hacer cumplir lo que es el 5503, que es un decreto que desde nuestro sector apoyamos”.
El presidente de la Caneb, Oswaldo Barriga.
Desde el 22 de diciembre la COB cumple un paro indefinido en rechazo al Decreto Supremo 5503 que acabó con la subvención a los hidrocarburos e incrementó el precio el litro de la gasolina de Bs 3,74 a Bs 6,96 y el litro del diésel de Bs 3,72 a Bs 9,80.
En un intento por destrabar la medida, el Gobierno recibió el lunes a la dirigencia de la COB junto con otras organizaciones sociales; sin embargo la dirigencia de los trabajadores se retiró de las conversaciones y exigió al Gobierno que deje sin efecto gran parte del Decreto Supremo 5503 y que en un decreto solo se establezca el marco para la anulación de la subvención a los hidrocarburos y el pago de los bonos sociales.
La COB objeta varios artículos del decreto, entre ellos, los que permiten aprobar por decretos los contratos para la explotación de recursos naturales como minerales e hidrocarburos, anulando la labor de la Asamblea Legislativa.
En esta jornada, el ministro de Gobierno, Marco Oviedo, convocó nuevamente a la dirigencia de la COB a una reunión a medio día, pero ésta no acudió. Esto luego que la Policía realizó un rastrillaje en el hotel de la COB y decomisó petardos.
“Es una tarea normal y corriente”, dijo el ministro al justificar el operativo y negar que se hubiera detenido a dirigentes de la COB, entre ellos su secretario ejecutivo Mario Argollo.
