FEJUVE El Alto critica falta de claridad de la COB y pide diálogo sobre el DS 5503


“Todo esto sabíamos que se tenía que dar el asunto de levantar la subvención, pero no de esa manera. Ahora estamos preocupados en cómo vamos a llegar al inicio de clases, cómo el ciudadano de a pie que tiene dos o tres hijos va a poder sostener toda una gestión a su niño con el asunto del pasaje”, expresó Callisaya y reflejó la principal inquietud de las familias alteñas ante el alza generalizada de tarifas y el costo de vida.

eju.tv

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto cuestionó hoy (5°) la falta de claridad en las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB) durante las masivas movilizaciones contra el Decreto Supremo 5503 y pidió que los dirigentes sindicales prioricen el diálogo sobre la confrontación. El presidente de la FEJUVE, David Callisaya, expresó su desconcierto ante lo que calificó como un mensaje contradictorio y lleno de dudas por parte de la cúpula sindical.



“Hemos visto el día de hoy que ha habido una masiva convocatoria por parte de la COB y otros sectores que se habrían dirigido a la sede de gobierno, donde claramente han dejado dudas más que ciertos. No sabemos hasta el momento qué está pidiendo la COB”, declaró el dirigente a Btv y puso en tela de juicio la coherencia y los objetivos concretos del paro nacional.

Captura de pantalla

Desde las oficinas de la organización vecinal, Callisaya analizó el desarrollo de la protesta y se refirió específicamente a una aparente contradicción en la postura del máximo líder de la COB.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Primero, su máximo dirigente en la tarde, abandonando el diálogo, ha dicho claramente que están de acuerdo con levantar la subvención a los carburantes. No están de acuerdo con algunos articulados que van anexados a lo que es el Decreto Supremo 5503, pero nos dejan más dudas que claridad”, afirmó Callisaya.

Asimismo, Callisaya abogó por la negociación y aprovechó para plantear una demanda particular de su organización sobre la renta vitalicia a los expresidentes que debería mantenerse y cambiarse la norma, “que no sean diez salarios mínimos, que se establezca en un monto fijo, ya sea esta reducción del 50% o un monto que establezca la investidura que ha llevado”, agregó.

Consultado sobre el impacto de las movilizaciones en El Alto, Callisaya relativizó la afectación económica inmediata, pero advirtió sobre los riesgos de una protesta mal enfocada. Señaló que, si bien la ciudad «está acostumbrada a trabajar» y algunos hasta se benefician vendiendo productos a los manifestantes, la reivindicación debe manejarse con «sabiduría» y sin «interés particular».

Por último, el dirigente vecinal reconoció la inevitabilidad del ajuste, pero criticó su implementación. “Todo esto sabíamos que se tenía que dar el asunto de levantar la subvención, pero no de esa manera. Ahora estamos preocupados en cómo vamos a llegar al inicio de clases, cómo el ciudadano de a pie que tiene dos o tres hijos va a poder sostener toda una gestión a su niño con el asunto del pasaje”, expresó Callisaya y reflejó la principal inquietud de las familias alteñas ante el alza generalizada de tarifas y el costo de vida.