El pronunciamiento se registra en medio de las tensiones que se generan por el supuesto plan para detener a Evo Morales, líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Por: eju.tv
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), publicó un comunicado dirigido «a la opinión pública» para «aclarar» que «no es enemiga del Chapare ni de» los «hermanos y hermanas del Trópico de Cochabamba».
El pronunciamiento se registra en medio de las tensiones que se generan por el supuesto plan para detener a Evo Morales, líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
«La FELCN no es enemiga del Chapare ni de nuestros hermanos y hermanas del Trópico de Cochabamba, regiones que forman parte esencial del Estado Plurinacional de Bolivia. Las acciones desarrolladas por esta fuerza especializada responden exclusivamente a tareas normales de interdicción, control y cooperación interinstitucional, orientadas al cumplimiento de la ley y a la protección de la sociedad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese marco, explicó que «las operaciones ejecutadas, así como las coordinaciones realizadas con instancias y organismos internacionales, se enmarcan en la lucha contra delitos de carácter transnacional, particularmente el narcotráfico y los delitos conexos, los cuales afectan no solo a Bolivia, sino también a la comunidad internacional».
La semana pasada, un operativo de la Umopar ejecutado en la Central Eterazama, Villa Tunari, derivó en enfrentamientos con pobladores tras el secuestro de casi 200 barriles de químicos presuntamente destinados al narcotráfico. Ese día, dos policías resultaron heridos.
«El narcotráfico constituye un delito que atenta contra la vida y la dignidad humana, genera violencia, destruye familias, afecta a niños, niñas y adolescentes, y ocasiona un grave daño social, económico y moral a los Estados. En ese contexto, la FELCN reafirma su firme compromiso de actuar con profesionalismo, responsabilidad y respeto irrestricto a los derechos humanos», se lee en el comunicado de la FELCN.
La fuerza antinarcóticos puntualizó que «no enfrenta a pueblos ni regiones; es enemiga frontal e irreconciliable del narcotráfico y de toda actividad criminal asociada, por tratarse de un flagelo que perjudica al país y a la humanidad en su conjunto.
En ese contexto, la FELCN «ratifica su apertura y predisposición para fortalecer la cooperación y el apoyo internacional, en el marco del respeto a la soberanía nacional, con el objetivo de contribuir al bienestar del pueblo boliviano y a la seguridad de la comunidad internacional».
El Gobierno gestiona la cooperación con agencias internacionales que luchan contra el crimen transnacional, entre ellos la agencia estadounidense DEA.