Felcn incauta maquinaria pesada, inmuebles y dinero por droga oculta en madera


En últimos allanamientos, la Felcn y la Fiscalía incautaron 240.000 dólares, cuatro inmuebles, un tinglado con madera, un montacarga, una pala mecánica y un tractocamión, relacionados al cargamento de droga detectado en Chile  

Por Guider Arancibia Guillen



 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: eldeber.com.bo

Las investigaciones por la intervención en el Puerto de Arica, Chile, de más de 700 kilos de cocaína de alta pureza camuflada en madera de exportación y procedente de Santa Cruz, que tenían como destino España, avanzan con allanamientos, incautaciones de inmuebles, además de maquinaria pesada y dinero.

Luego de que el 22 de noviembre las autoridades de Chile hicieron conocer la incautación del cargamento de clorhidrato de cocaína transportado oculto en madera, en Bolivia se activaron todos los mecanismos y actos investigativos a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía antinarcóticos, bajo el impulso del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, con su titular Ernesto Justiniano.

Se descubrió que los 700 kilos fueron embarcados el 25 de octubre desde nuestra capital por una empresa de transportes, por lo que se ejecutaron allanamientos, incautaciones, aprehensiones y al mismo tiempo se solicitó la cooperación internacional.

Un informe oficial de la Felcn y del Viceministerio de Defensa Social da cuenta que este fin de semana se practicaron al menos siete allanamientos en Santa Cruz, y se procedió a la incautación y secuestro de cuatro inmuebles.

Este fin de semana, en la localidad de San Ignacio de Velasco, se incautó un tinglado de acopio de madera, un montacarga, un tractocamión y una pala mecánica.

Durante los allanamientos también se informó, de manera oficial, que se procedió a la incautación de 240.000 dólares, así como de importante documentación, madera tipo exportación y otros elementos considerados como prueba.

Español, el mayor accionista 

Las últimas investigaciones de la Felcn y la Fiscalía señalan que un ciudadano de nacionalidad española figura como uno de los mayores accionistas de capitales de la empresa que fue intervenida, luego de establecerse que hizo el despacho de la madera el 25 de octubre.

El extranjero ya fue identificado y se desarrollan las pesquisas en busca de su esclarecimiento total. La carga que fue intervenida en el Puerto de Arica, dio como peso total casi 20 toneladas.

En medio de la madera fueron hábilmente impregnados un total de 700 kilos de clorhidrato de cocaína.

Además del ciudadano español, en las pesquisas se descubrió a otras personas que tenían responsabilidad en la empresa para realizar exportaciones de madera.

Entre ellas fue aprehendida el fin de semana la responsable de exportaciones de la compañía, Rocío Esther C. G.

La Fiscalía de Sustancias Controladas, a través del fiscal Rubén Ordóñez, imputó a la mujer por el delito de tráfico por considerar la existencia de elementos de prueba en su contra.

Al final, el juez cautelar Rodrigo Buhezo ordenó su detención preventiva por 60 días en la cárcel de Palmasola.

La imputada, que se convierte en la primera detenida en el caso, guardó silencio cuando el juez le dio la palabra para que haga uso de su defensa material.

 

Las 152 exportaciones

En la imputación presentada por la Fiscalía contra la aprehendida Rocío Esther C. G. se fundamenta ante el juez que, por investigaciones de la Felcn, se llegó a establecer que la empresa, que despachó casi 20 toneladas de madera de Santa Cruz y que en Chile se interceptó, tras descubrirse 700 kilos de cocaína, registra un historial desde 2018.

Desde ese año, la Felcn y la Fiscalía detectaron que la empresa realizó 152 exportaciones de madera a varios países, entre ellos Estados Unidos, España, Israel, China y Uruguay.

Las diligencias establecen que la empresa, con oficinas en Santa Cruz, está legalmente constituida y cuenta con certificado forestal de origen, además de certificaciones y resoluciones administrativas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

El viceministro de Defensa Social Ernesto Justiniano consideró que en Bolivia hay una movilización importante de los organismos antinarcóticos, porque se busca aclarar el transporte del cargamento de cocaína.

Ante algunas críticas a la lucha antidrogas en Bolivia, Justiniano aseguro que este caso jamás fue ocultado. Señaló que la carga salió del país el 25 de octubre, cuando era presidente Luis Arce, y contaba con la actuación de otras autoridades. Recordó que recién el 8 de noviembre asumió el nuevo gobierno del presidente Rodrigo Paz.

El viceministro aseguró que, en este caso del cargamento de los 700 kilos de droga disimulados en madera, hay una investigación en marcha que no para y que habrá importantes novedades hasta su total esclarecimiento.