El aumento tendrá una vigencia de 12 meses. El Senasir abre la posibilidad de prolongar la medida por otros 12 meses.
Por eju.tv / La Paz / Video Bolivia Tv
El incremento de Bs 350 a Bs 500 de la Renta Dignidad, para los adultos mayores que no cuentan con una jubilación, será cubierto con financiamiento externo este 2026, reveló el director del Servicio Nacional de Sistema de Reparto (Senasir), Alberto Bonadona.
El pago, incluido en el Decreto Supremo 5503 que anuló la subvención a los hidrocarburos, se empezará a efectuar desde el mes de febrero correspondiente al mes de enero.
“Estos recursos vienen de cooperación internacional, no vienen del Tesoro General de la Nación, en realidad como resultado de pensar en que lo que se trata es de reducir el déficit y en este caso va a ser financiado con recursos internacionales”, precisó en una entrevista con Bolivia Tv.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Renta Dignidad tiene un carácter vitalicio y a la muerte del beneficiario genera un beneficio adicional, que son los Gastos Funerales (Bs 1.800) que reciben quienes corren con los gastos del sepelio.
Unas de las beneficiarias cobra su Renta Dignidad. Foto: MEyFP
En la actualidad llega a todas las personas de 60 y más años que residen en el país, excepto aquellas que cobran un sueldo del sector público y privado. Las personas sin jubilación reciben Bs 350 y las que sí Bs 300.
En el marco del Decreto Supremo 5503, el Gobierno del presidente Rodrigo Paz determinó incrementar en Bs 150 la Renta Dignidad “para todas las personas que reciben” la renta y “no tienen aportes contributivos”, es decir una pensión de jubilación.
Bonadona afirmó que la medida beneficiará a más de un millón de personas y hasta 5 millones si se considera a la totalidad de los integrantes de las familias.
“Uno podría pensar que va a beneficiar a un grupo familiar pues de al menos, digamos, entre 4 a 5 personas, lo que significaría que estamos hablando de entre 4 a 5 millones de individuos, ¿no es cierto? Son personas que van a tener algún impacto con relación a lo que se reciba del incremento de la Renta Dignidad”, aseguró.
Si bien el decreto establece que este incremento será por 12 meses, Bonadona abrió la posibilidad de que se amplíe por otros 12 meses, pero dependiendo del contexto y de la disponibilidad de recursos.
“Si se dan estas condiciones, pues también se va a ampliar este apoyo de los organismos internacionales”, apuntó.
