Fiscalía cita al director de Régimen Penitenciario para declarar por fugas en Chonchocoro y Qalahuma


De acuerdo con la orden de citación, la declaración del director de Régimen Penitenciario busca esclarecer las acciones, controles y medidas adoptadas por la máxima autoridad del sistema penitenciario frente a ambos hechos, considerados de alta gravedad por el impacto en la seguridad ciudadana.

Investigan a policías por la fuga de dos reos / Foto: APG.

eju.tv

La Fiscalía Especializada en Anticorrupción convocó al director general de Régimen Penitenciario, Luis Fernando Camacho Rivera, para que preste su declaración informativa en calidad de testigo a las 10.30 el jueves 8 de enero, en el marco de las investigaciones por las fugas registradas en los centros penitenciarios de Chonchocoro y Qalahuma, ambos en La Paz, hechos que son indagados como presunto favorecimiento a la evasión.



La citación fue emitida por la fiscal de materia Katushya Tirado Terrazas, quien dispuso que la autoridad penitenciaria se presente ante la Fiscalía de Materia de El Alto, ubicada en la calle Raúl Salmón. El proceso se activó tras la fuga de dos ciudadanos brasileños del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, quienes se encontraban procesados por delitos de asesinato. A raíz de este hecho, el Ministerio Público inició una investigación de oficio, en la que se detectaron graves fallas en los sistemas de seguridad del recinto y posibles actos de complicidad interna.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Como resultado de las primeras actuaciones investigativas, se procedió a la aprehensión de un efectivo policial y al arresto de otros siete funcionarios, entre ellos autoridades del propio centro penitenciario. Durante el registro del lugar de los hechos, fiscales y peritos evidenciaron puertas con signos de forcejeo, el hallazgo de una escalera apoyada en el muro perimetral y un arma blanca, elementos que presuntamente habrían sido utilizados para facilitar la evasión de los internos.

A este caso se suma la fuga de un recluso del Centro de Reinserción Social para Jóvenes Qalahuma, registrada el domingo 28 de diciembre. El privado de libertad fue identificado como Edilberto Abundio Mamani Mamani, de 25 años, quien se encontraba recluido por el delito de violación.

Hasta el momento, se desconocen las circunstancias exactas en las que el interno logró escapar del centro de reinserción; sin embargo, la Policía Boliviana emitió una alerta nacional para dar con su paradero, mientras el Ministerio Público amplía las investigaciones para establecer responsabilidades.

De acuerdo con la orden de citación, la declaración del director de Régimen Penitenciario busca esclarecer las acciones, controles y medidas adoptadas por la máxima autoridad del sistema penitenciario frente a ambos hechos, considerados de alta gravedad por el impacto en la seguridad ciudadana. La Fiscalía advirtió que, en caso de inasistencia injustificada, se librará el mandamiento de aprehensión correspondiente, conforme a lo establecido en el Código de Procedimiento Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.