Fitch Ratings mejora a CCC la calificación de riesgo de Bolivia, Gobierno asegura que está en el camino correcto


Bolivia tenía una calificación CCC- en el gobierno del expresidente Luis Arce, lo que indicaba un riesgo alto de incumplimiento de las obligaciones financieras internacionales

eju.tv /Video:Min.Economía



Fitch Ratings mejoró de CCC- a CCC la calificación de riesgo de Bolivia como resultado de las acciones del gobierno del presidente Rodrigo Paz, entre ellas los compromisos de crédito de organismos internacionales y la eliminación de la subvención a los hidrocarburos.

Según la calificadora, la calificación refleja “la disminución de los riesgos de incumplimiento o reestructuración debido a la reducción de restricciones políticas al financiamiento externo, los compromisos de financiamiento de organismos multilaterales y la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que debería impulsar la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aunque, advierte que “los riesgos siguen siendo altos dados los aún muy estrechos colchones de liquidez externa”.

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, destacó que la mejora en la calificación no solo es resultado de haber frenado la falta de combustible, la inestabilidad en los precios y la inestabilidad en el dólar, sino también de las decisiones que dan certezas en la economía y de la existencia de un plan de gobierno.

“Es cierto, falta mucho por hacer. Tenemos que estabilizar, tenemos que consolidar el trabajo que estamos haciendo, tenemos que hacer reformas estructurales enormes. Pero ¿saben qué? Esta señal es una señal de que Bolivia está en el camino correcto”, explicó en un video publicado en su cuenta en X.

La calificadora da cuenta que la calificación ‘CCC’ de Bolivia refleja la persistencia de déficits fiscales, financiados en gran medida por el Banco Central de Bolivia en los últimos años, y debilidades macroeconómicas, incluyendo una contracción del crecimiento y una alta inflación.

“Estas debilidades se ven compensadas por la relativamente baja carga de la deuda comercial externa y los vencimientos a corto plazo, así como por el programa de reforma económica en curso, cuyo objetivo es corregir los desequilibrios macroeconómicos e impulsar las reservas internacionales”, consideró la calificadora.

La calificación CCC- es una calificación crediticia de muy alto riesgo, indicando una probabilidad real de incumplimiento de las obligaciones financieras, en tanto la calificación CCC indica un riesgo crediticio alto, sLignificando que el cumplimiento de obligaciones es posible pero altamente dependiente de un entorno económico favorable.

La empresa de análisis financiero internacional bajó en enero de 2025 la calificación crediticia de Bolivia a CCC-, en momentos de falta de divisas y  ausencia de medidas correctivas de política económica y fiscal, además de una compleja situación política que pasaba el gobierno del expresidente Luis Arce y la escasez de combustible.

A un poco más de dos meses de la administración de Rodrigo Paz, la calificación mejoró, luego de la eliminación del subsidio e incremento de los precios de los carburantes a costo internacional, la aprobación de créditos externos, control de la inflación y del déficit fiscal.

“Tomamos decisiones. Miramos más allá de la coyuntura y empezamos a ordenar el camino con un plan claro. Hoy los resultados comienzan a reflejarse: mayor confianza, respaldo internacional y señales de estabilización. Bolivia no se recupera con discursos, se recupera con trabajo, responsabilidad y visión de futuro. Estamos en el camino correcto”, explicó Espinoza.