El ministro de Economia, José Gabriel Espinoza, se reunión con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del foro de Davos.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, valoró los esfuerzos del gobierno de Rodrigo Paz para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos y comprometió apoyo “al esfuerzo histórico”, después de reunirse con el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
La reunión fue en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, donde la misión boliviana cumplió una intensa agenda para explicar la nueva realidad en Bolivia, con un nuevo modelo económico y abierto a la inversión externa en diferentes áreas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tuve una conversación enriquecedora con el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, sobre los impresionantes esfuerzos del gobierno boliviano para mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos (…) El FMI apoyará este esfuerzo histórico en cada etapa del proceso”, afirmó en un post en su cuenta en X.
La administración de Paz eliminó el subsidio y subió a precio internacional los carburantes, después de más de 20 años de subvención, lo que representó un viraje y un nuevo modelo económico que privilegia la inversión privada y el mercado.
En macroeconomía perfiló para este 2026 bajar el déficit fiscal a cerca del 7% del PIB, la reorganización de los gastos salariales en el gobierno central, incluyendo la reducción de planillas en un 25 a 30% mediante la eliminación de ítems fantasmas e irregularidades.
Tiene proyectado una inflación de entre el 12% y el 17%, tomando en cuenta que la inflación al cierre del 2025 estuvo cerca al 20,5%, y achicar el Estado.
Espinoza agradeció, por la misma red social, el intercambio de ideas en el foro de Davos.
“Espacios como este fortalecen la cooperación mientras seguimos trabajando para mejorar el bienestar de todos los bolivianos”, afirmó en respuesta a Georgieva.