El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, informó que hizo reiteradas e infructuosas gestiones ante el gobierno para que se viabilice los recursos económicos
eju.tv /Video: Golochtel Tv
En la plaza principal de Trinidad, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, empezó la tarde de este martes una huelga de hambre en demanda al Gobierno de transferir recursos económicos, para honrar sus obligaciones salariales y financiar programas y proyectos departamentales.
“Hemos agotado la vía administrativa, la vía democrática y ahora empezamos la huelga de hambre, porque no es con paro cívico, no podemos paralizar un departamento que se encuentra golpeado en su economía, acá tienen un líder que siempre ha dado la cara”, afirmó al momento de iniciar la extrema medida de presión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hasta la noche de este martes no hubo ningún pronunciamiento del gobierno de Paz sobre la huelga de Unzueta y la difícil situación financiera beniana.
Según los datos oficiales departamentales, de los 228 millones de bolivianos presupuestados para la gestión 2025, solamente se transfirieron 143 millones, pero a causas de los débitos automáticos se manejó un efectivo de 114 millones. Los funcionarios no reciben sueldos hace dos meses, incluido Unzueta.
La situación se perfila igual de sombría para este 2026. El presupuesto asciende a 183 millones de bolivianos, cuando requiere mínimamente 398 millones de bolivianos.
Unzueta informó que hizo reiteradas e infructuosas gestiones ante el gobierno de Rodrigo Paz, para que viabilice los recursos económicos y alivie la crítica situación que enfrenta.
Decenas de personas acompañaron al gobernador hasta la plaza principal beniana. Llevaban carteles con mensajes que exigían al Gobierno la transferencia de recursos económicos.
