Gobierno abre el Decreto 5503 a ajustes y asegura que observaciones técnicas y legislativas serán evaluadas


Justiniano afirmó que el Ejecutivo no mantiene una posición cerrada y que las críticas de sectores sociales y de la Asamblea Legislativa serán tratadas en mesas técnicas para mejorar y aclarar la norma.

La inauguración de las mesas técnicas en La Paz. Las mesas técnicas iniciaron su trabajo en La Paz. Foto: APG

eju.tv



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, afirmó que el Gobierno mantiene una posición abierta al diálogo y a la revisión de puntos específicos del Decreto Supremo 5503, y aseguró que las observaciones planteadas por sectores sociales y por algunas bancadas legislativas serán analizadas en mesas técnicas, con el objetivo de preservar la paz social y fortalecer la viabilidad de la norma.

En respuesta a las críticas surgidas tanto desde organizaciones sociales, así como desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Justiniano sostuvo que el Ejecutivo ha demostrado una predisposición permanente al diálogo y a la búsqueda de consensos. “Creo que han encontrado en el Gobierno una predisposición al diálogo y una idea de que estamos trabajando para buscar soluciones con los diferentes sectores”, señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro explicó que, más allá de posiciones rígidas, el Gobierno ha asumido una actitud flexible frente a las observaciones recibidas. “No estamos con una consigna de blanco o negro”, afirmó, y recordó que incluso desde el nivel ministerial se reconoció que “hay algunos puntos que definitivamente pueden mejorarse”.

$output.dataLa COB optó por las protestas contra el DS 5503. Foto: APG

Justiniano refirió que las conversaciones se han desarrollado con sectores del transporte, productores agropecuarios, mototaxistas y organizaciones regionales como en San Julián, donde inicialmente mantenían posiciones cerradas. “Cuando nos sentamos vimos que los sectores empezaron a ver las posibilidades”, indicó para luego destacar que el proceso de diálogo permitió identificar problemas específicos de cada sector.

En relación con las críticas formuladas desde la ALP, sobre todo por la bancada de Alianza Libre, que cuestiona la constitucionalidad de varios artículos del decreto, Justiniano afirmó que el Gobierno está dispuesto a escuchar y evaluar esos planteamientos. “Hay una apertura para todos los sectores, incluso sectores partidarios también”, sostuvo.

Las observaciones legislativas apuntan, entre otros aspectos, a una supuesta extralimitación del Órgano Ejecutivo, especialmente en lo referido a las atribuciones otorgadas al Banco Central de Bolivia para la gestión de nuevos créditos sin aprobación parlamentaria. Frente a ello, el viceministro afirmó que “si hay algún punto que sea perceptible, lo podemos conversar sin ningún problema”.

Foto: Mesas de diálogo D.S. 5503 APGAutoridades de varios niveles participan en las mesas técnicas. Foto: APG

Justiniano subrayó que no todas las disposiciones requieren revisión, pero insistió en que existe voluntad política para trabajar sobre aquellas que generen dudas o resistencia. “Hay puntos, obviamente, que no necesitan ya una revisión porque ya todo el mundo los ha entendido”, afirmó, aunque aclaró que las observaciones serán recibidas y tratadas en los espacios técnicos correspondientes. “Lo importante es que hay una apertura para todos los sectores, incluso partidarios también, se requiere de todos, estamos tratando de buscar soluciones, no estamos cerrados”, puntualizó.

El viceministro remarcó que las mesas técnicas ya se encuentran en marcha y que este mecanismo constituye una señal clara de apertura gubernamental. “Esta ha sido la señal más importante de que no ha sido una posición cerrada, sino una posición abierta de buscar soluciones”, señaló. “Si hay algunos puntos específicos, bueno, los veremos en las mesas técnicas, no creo que exista falta de disposición, y si es positivo, yo tengo fe, tengo mucha esperanza de que pronto Bolivia va a estar tranquila nuevamente”, enfatizó.

En ese contexto, defendió la conducta del Ejecutivo frente a las críticas. “Todo el mundo tiene el derecho de tener objeciones, y los recibimos y los trabajamos”, afirmó, asegurando que el objetivo central es garantizar tranquilidad y paz social en el país. Por ello, resaltó la importancia de la norma, porque es “un decreto que nos ha dado la posibilidad de dar una nueva Bolivia, una nueva situación, con esperanza de salir de esta crisis”, subrayó.

Finalmente, Justiniano expresó su confianza en que el proceso de diálogo permita aislar las posiciones más duras y consolidar un consenso nacional. “Esperemos que todos nos subamos al tren de una nueva Bolivia”, afirmó, al sostener que el decreto, más allá de su numeración, representa una herramienta clave para generar condiciones de estabilidad y enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.