Gobierno afirma que el techo del 20% de gasto para municipios es temporal; alcaldías advierten impacto en salud y educación


Más de 200 alcaldes exigen diálogo, informes claros y la modificación de una disposición que vulnera la Constitución y la Ley Marco de Autonomías.

Por eju.tv / La Paz

El Gobierno nacional afirmó este jueves que el techo del 20% de gasto para los municipios es temporal, hasta que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto reformulado 2026; no obstante un grupo de 200 alcaldes advirtieron que esta restricción pone el riesgo la inversión en salud, educación y distintos proyectos.



Fue la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, quien justificó la aplicación de este techo que, aseguró, no es sólo para los municipios, sino para todos los niveles de gobierno incluido el Órgano Ejecutivo.

“No se está realizando ninguna reducción de presupuesto a los gobiernos ni departamentales ni municipales. Lo que ha hecho el Ministerio de Economía es generar un techo temporal solamente hasta que la Asamblea apruebe nuestro nuevo presupuesto que será aprobado en febrero, un techo temporal para que gasten el 20% de su recurso anual”, explicó en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Insistió que este “techo del 20%” es “sólo hasta febrero” y que no es sólo para todos los niveles de gobiernos, sino “también para el Gobierno central”.

Aclaró que en los casos de partidas como seguros, desayuno escolar y otras, que requieren autorización, se les otorgará a los municipios a través del Viceministerio de Presupuesto.

Más de 200 alcaldes de todo el país se declararon “en estado de emergencia ante la restricción del 80% del presupuesto municipal para la gestión 2026”.

Esta decisión fue asumida en reunión nacional virtual de la Asociación Nacional de Municipios de Bolivia (ANB) y la Federación de Asociación de Municipios de Bolivia (FAM), en defensa de las autonomías municipales y de nuestros municipios.

La presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz y alcaldesa de Teoponte, Neusa Cosa, expresó su preocupación por esta disposición del Ministerio de Economía y advirtió que la medida “afecta no solo la coparticipación y el IDH, sino también los recursos propios, poniendo en riesgo la salud, educación y proyectos municipales”.

“Exigimos diálogo, informes claros y la modificación de una disposición que vulnera la Constitución y la Ley Marco de Autonomías”, demandó la alcaldesa.

Barrientos se abrió a la petición de los alcaldes y aseguró que si es “necesario hacer una reunión grande con todos ellos y nosotros desde el Viceministerio de Autonomía y el Viceministerio de Presupuestos, con el mayor de los gustos se va a llevar a cabo”.