El BID garantizó un paquete de $us 4.500 millones y la CAF, $us 3.100 millones. Además se cuenta con $us 100 millones de JICA y otros $us 100 millones de Fonplata.
Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia Tv
En poco más de dos meses de gestión, el Gobierno puso en orden la casa con medidas como la anulación a la subvención a los hidrocarburos y ahora ingresa a la etapa de construcción y crecimiento por lo que convocó a los municipios y gobernaciones a presentar sus proyectos para acceder a los $us 7.600 millones comprometidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Así lo afirmó el presidente Rodrigo Paz durante el acto de entrega de ayuda humanitaria a más de 15.000 familias de más de 20 municipios del departamento de Oruro.
Admitió que el retiro de la subvención a los hidrocarburos fue “muy duro” porque niveló los precios de la gasolina y el diésel a precio internacional, sin embargo, señaló que ahora organismos internacionales y distintas naciones quieren venir a Bolivia a invertir.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ahora ya hemos superado lo más difícil que era el tema de los hidrocarburos, ha sido duro, duro, y yo sé que es duro, pero de aquí en más es construir, crecer. Ya hemos ordenado la casa en eso, ahora hay que empezar a construir, a crecer, porque ya la gente dice: ‘oye, en Bolivia los bolivianos están ordenando la casa’; y la gente dice: ‘ah, hay que ir a ver qué hacemos con Bolivia, cómo trabajamos con los bolivianos’ y tiene que ser con reglas claras, reglas claritas”, señaló.
Recordó el compromiso del BID y de la CAF de otorgar a Bolivia créditos por más de $us 7.600 millones, superior a los más de $us 6.500 millones que los dos gobiernos del MAS-IPSP destinaron a la construcción de empresas públicas, varias de las cuales no operan o lo hacen a pérdida.
El presidente Rodrigo Paz y distintas autoridades en el acto en la Gobernación de Oruro. Foto: GAMO
“Hemos hecho un paquete de entrada de 7.600 millones de dólares. Gente, instituciones que quieren venir a invertir a Bolivia, quieren construir carreteras, quieren, pero tenemos que permitir que esa platita entre. (…) Yo quiero que la plata le llegue a ustedes y ustedes empiecen a reactivar la economía de sus municipios, de sus departamentos. 7.600 millones de dólares. Hay que hacer listita de obras, compañeros”, instó el jefe de Estado.
El BID garantizó un paquete de $us 4.500 millones para proyectos productivos y de infraestructura, tanto para el gobierno central como para los gobiernos subnacionales.
A esto se suma también el crédito de $us 3.100 millones de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, los $us 100 millones de JICA y otros $us 100 millones de Fonplata.
“Los que quieran obras, los que quieran salud, educación, ahí están estos 7.600 millones, que es la inversión más grande, más que las empresas estatales que ahora nadie sabe qué hacen. Ya no hay gas, los camélidos no funcionan, no hay y tenemos que otra vez los bolivianos tomar la bandera, tomar la patria, tomar y estar siempre de pie, para que con la firmeza de estar de pie poder empezar a construir el país”, recalcó el presidente.
