En cuanta a ecuación, Paz dijo que el 50% del pensum educativo lo elaborará cada región y el otro 50% el Gobierno nacional con temas transversales como la historia de Bolivia y geografía.
Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia tv
El Gobierno nacional ejecutará en las próximas semanas la descentralización de personal en atención en salud con la perspectiva de consolidar la distribución del 50/50 a la conclusión del mandato del presidente Rodrigo Paz.
Así lo anunció la ministra de Salud, Marcela Flores, en el acto de entrega de equipamientos para salud por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“En ese construir el 50/50 en las próximas semanas se va a hacer la descentralización de varios recursos humanos que van a fortalecer la atención de la población boliviana”, anticipó la ministra durante su alocución.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al dirigirse al presidente, Flores aseguró que en nueve semanas “está cumpliendo con sus promesas electorales” y agradeció por fortalecer la atención de la salud de la población.
El presidente Rodrigo Paz entrega equipos a Inlasa.
Dijo que su objetivo es que en cinco años se cuente con un sistema de salud que desarrolle sus actividades con normalidad.
Para concretar ello, el presidente Paz impulsa el modelo de distribución de ingresos del Estado en 50% a las regiones y 50% para el Gobierno nacional.
“Mencionaba la ministra el 50/50. Yo espero, es un sueño, pero si lo sueñas puede ser posible de que al final de esta gestión ese 50/50 sea una realidad”, afirmó.
Evocando su paso como alcalde de Tarija, entre 2015 y 2020, mencionó que logró construir 10 hospitales, unos con inversión total del municipio y otros con el apoyo del Gobierno nacional.
Si bien las edificaciones fueron concretadas, el problema, dijo, fue realizar el equipamiento y la contratación de recursos humanos.
“Aún equipando los hospitales no había recurso humano, entonces el 50/50 significa que el día de mañana ese equipamiento, ese recurso humano sea conjuntamente 50/50”, explicó.
Argumentó que con ello cada región brindará atención médica a su población conociendo la realidad de su población, porque un paciente de Tarija es muy distinto a uno que está en la ciudad de El Alto.
Similar lógica postuló para el tema de la educación. Paz dijo que el 50% del pénsum educativo lo elaborará cada región y el otro 50% el Gobierno nacional con temas transversales como la historia de Bolivia y geografía.
“El otro 50% tiene que ser ya un derecho de cada región de cómo va a formar a sus hijos, a ese recurso humano, según las necesidades que tenga cada departamento. El 50% del pénsum educativo en cada región la determina la región y el otro 50% sea por parte del gobierno central”, insistió.
