El nuevo sistema establecido busca ampliar la base de contribuyentes con la incorporación de los informales. Tiene un impuesto bimestral de 5%
eju.tv /Video: BoliviaTv
Los gremiales comprendieron la importancia del establecimiento del Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (SIETE-RG), porque permitirá a los inscritos en el régimen simplificado y a los informales pasar a este sistema que fija un impuesto de 5%, informó el viceministro de Política Tributaria, Álvaro Tapia.
“Lo importante es que fue comprendido esta propuesta del SIETE-RG, de que los contribuyentes pasen de manera transitoria -aprovechando los costos que son mucho más baratos- al régimen general, ya sean los que están en el régimen general, o aquellos que son el 85% de la economía productiva (los informales)”, explicó al final de la mesa de diálogo sobre el decreto 5503.
Tapia presidió una de las seis mesas de diálogo instaladas este miércoles en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz, que tenía relación con la temática impositiva del decreto 5503, que configura un nuevo modelo económico con menos peso del Estado en la economía y un mayor protagonismo del sector privado y el mercado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el artículo 39 del decreto, al nuevo sistema podrán migrar empresas unipersonales o profesionales independientes con ventas brutas anuales menores a Bs 250.000 en los últimos dos años y contribuyentes de regímenes especiales, entre los que están comprendidos los gremiales.
El artículo 40 refiere que “los contribuyentes del SIETE-RG declararán y pagarán bimestralmente un monotributo equivalente al cinco por ciento (5%) de sus ventas brutas, consolidando IVA, IT e IUE”.
“Los gremiales han tenido una participación muy importante, han expresado sus preocupaciones y creo que han comprendido el alcance de este decreto. Creo que hay un apoyo a estas medidas porque hacía falta una socialización, una explicación, una discusión como la que tuvimos en la mesa de trabajo”, explicó, aunque día antes, el dirigente gremial Toño Siñani, exigió mantener el régimen simplificado.
Este proceso de socialización busca recoger sugerencias de eventuales ajustes a la norma que tiene 120 artículos, sin embargo, en reiteradas ocasiones el Gobierno descartó que sea anulado, como demanda la Central Obrera Boliviana (COB) con un paro y bloqueo de camino.
“Fue comprendida la medida, se hicieron muchas preguntas, se hicieron sugerencias de cambio, sin duda. Hay ajustes que hay que realizar a través de diferentes normas jurídicas, se anotaron estos pedidos, los vamos a analizar por supuesto y creo que con esto podemos llegar a un buen consenso”, perfiló la autoridad.

Viceministro de Política Tributaria, Álvaro Tapia, informa de resultados del diálogo sobre temas impositivos. Foto: Captura de imagen