Gobierno asesta un duro golpe al narcotráfico en Beni con el secuestro de más de 614 kilos de cocaína


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, afirmó que el operativo ejecutado por la FELCN en San Ramón constituye un resultado concreto, verificable y de alto impacto contra estructuras del narcotráfico en una zona considerada hostil.

eju.tv / Video: BTV

El Gobierno reportó este sábado un duro golpe al narcotráfico en el departamento del Beni, tras el secuestro de más de 614 kilogramos de cocaína, entre clorhidrato y pasta base, durante un operativo ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en la localidad de San Ramón, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano.



“El día de ayer, en el departamento del Beni, el Estado boliviano obtuvo un resultado concreto, verificable y de alto impacto en la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo la autoridad, al destacar que la intervención reafirma la capacidad operativa del Estado y su presencia en una región estratégica para el control territorial.

Según el reporte que la autoridad brindó a los medios de comunicación de Trinidad, Beni, el operativo fue desarrollado en horas de la mañana del viernes 2 de enero como parte de tareas de interdicción, patrullaje preventivo y trabajo de inteligencia especializada. Tras procesar información de inteligencia, efectivos de la FELCN se constituyeron en un inmueble donde presuntamente se acopiaban sustancias controladas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Justiniano precisó que el ingreso al domicilio se realizó con consentimiento voluntario, procediéndose a la revisión y requisa del lugar, donde se identificaron grandes cantidades de droga almacenadas distribuidas en diferentes espacios de la vivienda requisada. “Con consentimiento voluntario, se procedió al ingreso, revisión y requisa del domicilio, logrando identificar grandes cantidades de droga almacenadas en bolsas tipo yute y nylon, distribuidas en distintos ambientes del lugar.

Como resultado, se logró el secuestro de 549 paquetes tipo ladrillo, equivalentes a más de 614 kilogramos de cocaína, lo que, según la autoridad, representa un golpe directo a estructuras criminales vinculadas al narcotráfico. Las pruebas de campo confirmaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína y cocaína base, y se procedió a la aprehensión de una persona, puesta a disposición del Ministerio Público junto con la sustancia incautada.

“Como resultado de esta intervención, se logró el secuestro de más de 614 kilogramos de cocaína, entre clorhidrato de cocaína y pasta base, equivalentes a 549 paquetes tipo ladrillo, lo que constituye un golpe directo a estructuras del narcotráfico. Las pruebas de campo realizadas confirmaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína y cocaína base, procediéndose de inmediato a la aprehensión de una persona, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público junto con la sustancia controlada incautada”, apuntó.

El viceministro subrayó que la intervención se desarrolló en una zona de alto riesgo, por lo que el personal policial actuó con criterio operativo, priorizando la seguridad de los efectivos, de la población civil y de la evidencia, ejecutando una exfiltración táctica sin comprometer la continuidad del caso.

“Este resultado no es producto del azar ni de la improvisación. Es consecuencia de decisiones de Estado orientadas a recuperar presencia territorial y fortalecer la inteligencia operativa”, afirmó Justiniano, quien remarcó que en la lucha contra el narcotráfico “no hay espectáculos ni filtraciones; hay procesos serios, inteligencia y resultados”.

Por su parte, el director de la FELCN, coronel Franz Cabrera, corroboró el hallazgo de 15 bolsas de yute que contenían paquetes en forma de ladrillo, forrados con cinta de embalaje de color naranja y transparente. En el análisis de campo de la sustancia de color blanquecina lanzó un resultado positivo. “Las sustancias secuestradas son 400 paquetes en forma de ladrillo, forrados con cinta de embalaje de color naranja, conteniendo clorhidrato de cocaína, 149 paquetes en forma de ladrillo, forrados con cinta de embalaje de color transparente, conteniendo pasta base de cocaína”, añadió.

Según el informe de la cabeza de la FELCN, el peso total de las sustancias secuestradas es de 431.650 gramos de clorhidrato de cocaína y 152.450 gramos de pasta base de cocaína, con una afectación económica considerable. “El patrimonio que se ha afectado al narcotráfico es de 1.267.205 dólares. Se ha secuestrado un inmueble más o menos avaluado en 50.000 dólares americanos. En total, el patrimonio afectado al narcotráfico en este operativo en Bolivia es de 1.317.205 dólares americanos”, puntualizó.

Las investigaciones continúan bajo dirección fiscal, con ampliación de líneas investigativas para establecer responsabilidades, mientras el Gobierno ratificó que el Estado “está presente, está actuando y no va a retroceder” en la lucha contra el narcotráfico en el Beni y en todo el país.