La audiencia está fijada para las 15:30 de este martes. El Gobierno enviará una representación legal, para desvirtuar los argumentos y mantener la vigencia del decreto

La Sala Constitucional de El Alto tratará este martes una acción popular en contra del decreto 5515, que faculta al presidente Rodrigo Paz gobernar desde el exterior. El Gobierno espera se niegue la tutela del recurso, por el precedente de rechazo de un recurso similar contra el decreto 5503 presentado por el mismo accionante, el abogado Wilmer Vásquez.
La posición la fijó el viceministro de Transparencia, Yamil García, quien informó que la administración de Rodrigo Paz tendrá una representación legal en la audiencia fijada para las 15:30, donde se expondrá los argumentos legales y el precedente jurídico para desvirtuar el recurso legal.
Vásquez no solo presentó la acción popular en contra del decreto 5515, sino también contra el decreto 5503 –ya fuera del ordenamiento jurídico- en Santa Cruz. Ese primer recurso fue rechazado en una audiencia del 9 de enero y fue remitido en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional, por lo que es visto como un precedente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No se puede aperturar una segunda, tercera, cuarta acción tutelar, mientras la primera está todavía en revisión ante el Tribunal Constitucional, por lo que esta es una de las causales de manifiesta improcedencia de esta acción popular”, consideró el viceministro en una entrevista en Bolivia Tv.
El gobierno de Paz aprobó el 29 de diciembre el decreto 5515 que permite al presidente gobernar desde el exterior y dejar de lado las transmisiones de mando al vicepresidente ante los viajes al exterior. La norma fue cuestionada por el vicepresidente Edmand Lara y le advirtió a Paz que el poder no es eterno.
“El 9 de enero, una sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz le dijo a este mismo accionante (Vásquez): Esta no es la vía, no le puedo conceder la tutela, no existe materia para sustanciar una acción constitucional, sin embargo este accionante lo que hace es copiar estos argumentos y los lleva ahora a otra jurisdicción, busca otra sala y pretende abrir nuevamente una competencia que jurisprudencialmente no es viable”, insistió.
García aclaró que la admisión del recurso no representa se conceda la tutela al accionante.
El decreto ya entró en vigencia plena el sábado, cuando Paz viajó a Paraguay, donde se firmó un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, sin dejar el mando del país al vicepresidente Lara.