Comunidades se oponen a la obra por el impacto en las fuentes de abastecimiento de agua en la zona, mientras que la ABC lo descarta.
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán. Foto: ABC
Por eju.tv / La Paz
El Gobierno del presidente Rodrigo Paz insiste en la construcción del túnel de Aguaragüe en Tarija para consolidar la conexión de Bolivia con Paraguay, Chile y Argentina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán, señaló que con la obra se concretará el corredor Oeste –Sur y se terminará la conexión con el Chaco, convirtiéndose en la mejor alternativa de desarrollo para la región.
La ejecución del proyecto avanza en coordinación con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, en el marco de la estrategia de integración en el país.
Se encuentra en el trayecto entre Yacuiba y Caraparí y atravesará el Parque Nacional Aguaragüe. Comunidades de la zona se oponen al proyecto por el impacto a las reservas de agua.
No obstante, Farfán afirmó que la obra permitirá fomentar la economía en el lugar, vinculando el transporte y mejorando los caminos para que los bolivianos viajen con seguridad y sin problemas en todo el departamento de Tarija y también para generar una unión con los países vecinos.
La longitud del túnel será de 1.200 metros que se convertirá en parte importante de la Red Vial Fundamental, que comprende el municipio de Caraparí – Yacuiba.
Al aprobarse la licitación para el pavimento del tramo Palos Blancos- Caraparí y Campo Pajoso se desarrolló un estudio técnico, económico, social y ambiental cumpliendo una serie de requisitos legales, estudios medioambientales, la socialización y finalmente una consulta pública en la región, por lo que actualmente se está solicitando continuar con el diseño de la construcción.
Por tanto, dijo, se realizó un estudio exhaustivo sobre las fuentes de abastecimiento de agua e inclusive se cumplió con un profundo análisis en el componente híbrico, estudios hidrogeológicos, sondeos, perforaciones, modelos hidrológicos y calicatas, determinando que no habrá ninguna afectación directa con alguna fuente de agua ni tampoco se afectará territorio indígena.
El análisis especial de cuencas determinó que el área de influencia está lejos de las principales fuentes de abastecimiento de agua en la zona, teniendo en las proximidades solo dos microcuencas que no generan en este momento ningún aprovisionamiento y que el área de trabajo será de 240 metros por lado del túnel, que en vez de perjudicar, generará un caudal de agua que va contribuir en épocas secas, ya que el proyecto contempla obras de captación como piscinas de aprovechamiento.
Además, el efecto se tendrá solo durante la construcción y no así durante la operación del túnel.
El proyecto conserva la biodiversidad del lugar y protege la Serranía en su totalidad.
Farfán recordó que el presidente Rodrigo Paz es un ambientalista nato y que en este proyecto se incluye un plan de manejo con todas las medidas de gestión ambiental de impactos necesarios, por tanto resaltó la importancia de un equilibrio entre el desarrollo y el cuidado ambiental para unir no solo las regiones sino el país.
