Gobierno defiende el decreto 5515: «Las decisiones del Estado no se toman por WhatsApp, se toman con plataformas oficiales»


Una parte de los legisladores y políticos han cuestionado la norma tras advertir que se vulnera la Constitución Política del Estado (CPE). En ese marco, el Gobierno dijo que está dispuesto a someterla a una revisión constitucional

Por: eju.tv 

El Gobierno defiende el Decreto Supremo 5515, que avala que el presidente Rodrigo Paz pueda gobernar desde el exterior a través de medios tecnológicos. En una publicación en las redes sociales, el Ministerio de la Presidencia indicó que «las decisiones del Estado no se toman por WhatsApp», sino «con plataformas oficiales, firmas digitales certificadas y sistemas tecnológicos seguros».



En ese marco, señaló que «el presidente no deja de ser presidente cuando viaja. Porque gobernar no es solo presencia física, es ejercer funciones y tomar decisiones».

«La tecnología no reemplaza al Estado ni a sus instituciones. Las fortalece, las moderniza y garantiza que el gobierno siga funcionando con responsabilidad y compromiso en todo momento», señaló esa cartera del Estado en una publicación en las redes sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una parte de los legisladores y políticos han cuestionado la norma tras advertir que se vulnera la Constitución Política del Estado (CPE). En ese marco, el Gobierno dijo que estaba dispuesto a someterla a una revisión constitucional.

Una reunión del gabinete de ministros. / Foto: Facebook
Una reunión del gabinete de ministros. / Foto: Facebook

«Las decisiones del Estado no se toman por WhatsApp. Se toman con plataformas oficiales, firmas digitales certificadas y sistemas tecnológicos seguros, diseñados para garantizar legalidad, trazabilidad y continuidad institucional, contemplados en el Decreto Supremo 5515».

Presidencia señaló que «no es improvisación», sino la «modernización del Gobierno» y aseguró que otras naciones del mundo ya adoptaron similar decisión desde la pandemia del coronavirus.

«El decreto 5515 va en la misma línea, garantizar que el presidente pueda seguir gobernando sin generar vacíos de poder».

Además, se remarca que «este decreto no cambia la Constitución, no crea nuevas funciones ni altera el orden institucional, simplemente incorpora herramientas tecnológicas que ya son parte del Estado, porque gobernar no es solo estar presente físicamente».