El diálogo se explicará el contenido del decreto 5503 y luego se formarán comisiones de trabajo. No hay plazo para las conversaciones
eju.tv /Video:Bolivia Tv
Más de 60 organizaciones sociales confirmaron su presencia en el diálogo que se instalará cerca del mediodía de este lunes en Casa Grande del Pueblo, para la explicación a detalle del contenido del decreto 5503 en seis mesas técnicas de trabajo, informó el viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares.
“Esperamos más de 200 personas, representantes de estas organizaciones, las que estén allá (en Casa Grande), a las que escucharemos, por supuesto, por tiempo y materia, luego de una explicación que hagan los ministros y, a partir de eso, vamos a generar las mesas técnicas”, explicó en Bolivia Tv.
Una de las organizaciones invitadas es la Central Obrera Boliviana (COB), que confirmó su presencia en el diálogo, que está previsto empiece a las 11:00. Las bases del ente matriz de los trabajadores, como su dirigente Mario Argollo, llegarán a la mesa de diálogo tras una marcha que empezó el sábado en Calamarca, a más de 50 kilómetros de La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La movilización, que en la mañana de este lunes partió desde Senkata hasta la ciudad de La Paz, es parte de una serie de protestas en demanda de la anulación del decreto 5503, que eliminó la subvención e incrementó el precio de los hidrocarburos con un efecto multiplicador, principalmente, en la canasta familiar y efecto negativo en el poder adquisitivo de los salarios.
Linares informó que el Gobierno está dispuesto a escuchar a los sectores sociales y aceptar sugerencias, aunque descartó la anulación de la iniciativa que marca la imposición de un nuevo modelo económico.
“Se han abierto las puertas del diálogo también para aceptar y comenzar a incluir sugerencias al decreto, porque lo dijeron ellos mismos, los ministros, que cualquier norma como esta es perfectible y donde se tenga que hacer algunos cambios o incluir algunos articulados, se lo va a hacer en base al estudio que se haga en mesas técnicas”, explicó en Bolivia Tv.
En las mesas de trabajo están temas, como energía y laborales. En el diálogo central se definirá la formación de las mesas que trabajarán en otros espacios en los tiempos más cortos posibles. Linares afirmó que el decreto 5503 es necesarios, para generar las condiciones de desarrollo.
