El presidente Rodrigo Paz anunció en noviembre de 2025 la eliminación de este tributo junto con el impuesto a las grandes fortunas, el impuesto al juego y el impuesto a las promociones empresariales.
Por eju.tv / La Paz / Video: Radio Panamericana
El Gobierno nacional espera que a la brevedad posible la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados agende el tratamiento del proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF), que fue remitido antes del receso legislativo en diciembre de 2025.
Se trata de una de las primeras medidas económicas anunciadas por el presidente Rodrigo Paz el 25 de noviembre junto con la eliminación del impuesto a las grandes fortunas, el impuesto al juego y el impuesto a las promociones empresariales.
El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, recordó que la propuesta fue remitida en diciembre de 2025 pero que por la designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales electorales departamentales se aplazó su tratamiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El Órgano Ejecutivo ha remitido algunas normas que son importantes, que han cumplido el procedimiento establecido en Udape, Conape, como por ejemplo la anulación del ITF. Este es un tema que se lo anunció, que lo hemos enviado antes del receso, pero entendemos que como era un tema prioritario en la elección de los vocales del Tribunal Supremo, se lo agendará como corresponde a la Comisión de Planificación”, dijo en declaraciones a radio Panamericana.
La directiva de la Cámara de Diputados. Foto: CdD
El Impuesto a las Transacciones Financieras se aplica desde la promulgación de la Ley 3446 del 2006, luego fue ampliado en su duración hasta la actualidad.
Se grava a créditos y débitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro; a pagos o transferencias de fondos a una entidad financiera; transferencias o envíos de dinero, al exterior o interior del país, entre otros.
Santamaría comentó que al igual que este proyecto de ley “hay otros temas” que están pendientes de tratamiento en la Asamblea Legislativa.
“Se han remitido también algunos créditos más pequeños, que ya estaban concertados con Fomplata o con algún otro organismo que tienen destinos muy específicos para atender determinados temas vinculados a riego o vinculados a puentes que en esta época del año cabalmente se observan con mayor fragilidad, dada el deterioro o el tiempo de vida que tiene nuestra infraestructura vial en varias partes del país”, explicó.
