Gobierno niega aprehensión de dirigente de la COB en medio de la escalada de protestas por el DS 5503


El Ministerio de Gobierno desmintió de forma categórica la supuesta aprehensión de Mario Argollo, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, y acusó la difusión de información falsa en un contexto conflictivo por el rechazo al Decreto Supremo 5503.

 Dirigentes del Magisterio y de los mineros se encuentran en huelga de hambre. Foto: captura

eju.tv



El Ministerio de Gobierno negó este lunes de manera tajante la supuesta aprehensión del dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, y calificó como falsas las versiones difundidas en redes sociales y algunos medios de comunicación que se hicieron eco de ciertas publicaciones apócrifas que aprovechan coyuntura generada por la movilización y el bloqueo de caminos impulsados por el ente matriz de los trabajadores contra el Decreto Supremo 5503.

A través de un comunicado oficial, la cartera de Estado afirmó que el Gobierno nacional ‘desmiente categóricamente’ que Mario Argollo haya sido detenido por efectivos de la Policía Boliviana y aseguró que la información que circuló en las últimas horas corresponde a versiones tergiversadas e irresponsables, difundidas sin ningún respaldo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Ministerio de Gobierno informa a la opinión pública que son absolutamente falsas las versiones difundidas sobre la aprehensión del máximo dirigente de la COB”, señala el pronunciamiento, que también advierte sobre el uso de desinformación como un factor que puede agravar la conflictividad social en el país.

DISTURBIOS. Los marchistas se enfrentaron a la Policía y provocaron daños y heridos con el uso de dinamita en el centro paceño.La pasada jornada se registraron enfrentamientos. Foto: Correo del Sur

La autoridad gubernamental remarcó que la Policía Boliviana cumple su labor constitucional de resguardar la seguridad interna del Estado, garantizar el orden público y proteger la integridad de la población, en sujeción, dice el comunicado, a la normativa vigente y al respeto de los derechos humanos, sin ejecutar acciones arbitrarias contra ningún dirigente o persona que participe de las movilizaciones contra la norma en cuestión.

Asimismo, el Ministerio de Gobierno exhortó a la ciudadanía a regirse a la información oficial que se emana desde las instancias pertinentes y a no dejarse llevar por versiones malintencionadas que, a su criterio, buscan generar zozobra e incrementar las tensiones sociales en un momento de alta sensibilidad política.

El pronunciamiento se produce a raíz de versiones que empezaron a circular en redes sociales y páginas de ciertos medios de comunicación sobre la supuesta aprehensión de Argollo, en medio del conflicto entre el Gobierno, la COB y otros sectores sociales, que mantienen una movilización nacional indefinida en rechazo al DS 5503, norma cuestionada por sectores sindicales y sociales que exigen su abrogación total.

En los últimos días, la protesta escaló con una marcha desde la localidad de Calamarca, la huelga de hambre que ingresó en su noveno día y el inicio de un bloqueo de caminos desde este martes; además de la adhesión de organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que resolvió plegarse orgánicamente a la medida de presión, incrementando el impacto político y social del conflicto.

Sin embargo, el Gobierno reiteró su compromiso con el diálogo democrático y la paz social y hace énfasis en que cualquier proceso de resolución debe enmarcarse en el respeto a la legalidad vigente; mientras tanto, la COB mantiene su postura de presión en las calles y ahora en las carreteras como mecanismo para forzar la derogación del DS 5503.