Gobierno pedirá anotación preventiva e hipoteca legal de los bienes del hijo de Luis Arce


Con 26 años, Rafael Ernesto Arce Mosqueira presumía un patrimonio de más de cuatro millones de dólares.

eju.tv / Video: Bolivia TV



El Gobierno nacional pedirá la anotación preventiva de bienes y la hipoteca legal de todos los bienes inmuebles registrados a nombre de Rafael Ernesto Arce Mosqueira, quien con sólo 26 años presumía un patrimonio superior a los cuatro millones de dólares.

«Si bien en la imputación se pide la detención preventiva, se debe considerar la aplicación de medidas cautelares reales, buscamos que esos bienes que son consecuencia de actos de corrupción vuelvan al Estado, como la anotación preventiva, la hipoteca legal, que van a asegurar que estos bienes vuelvan al patrimonio del Estado», afirmó el viceministro de Transparencia, Yamil García.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rafael Ernesto, Luis Marcelo y Camila Daniela Arce Mosqueira, los tres hijos del expresidente Luis Arce, están involucrados en acusaciones de corrupción vinculadas con el incremento desproporcionado de su patrimonio.

«En el caso concreto del ciudadano Rafael Ernesto Arce Mosqueira, con sólo 26 años, ha incrementado su patrimonio en La Paz a través de la adquisición en efectivo de un penthouse y motorizados de alta gama que generaron un incremento patrimonial de 755.000 dólares; esta misma persona es propietaria del predio Adán y Eva, valorado en 3,3 millones de dólares», detalló el viceministro.

El predio productivo se encuentra en el departamento de Santa Cruz y fue adquirido a través de un financiamiento al que también accedió Camila Daniela, según la denuncia de enriquecimiento ilícito.

«En la ciudad de Santa Cruz se identificaron, además, siete bienes inmuebles a nombre de esta misma persona de 26 años, por lo que consideramos que el enriquecimiento ilícito va a alcanzar connotaciones mayores», adelantó la autoridad.

García agregó que, además de haberse beneficiado de la compra irregular de bienes, Rafael Ernesto y presuntamente su hermano Luis Marcelo tuvieron participación en negociaciones sospechosas en la petrolera del Estado.

«Era de conocimiento público y ha sido denunciado en su momento que en un piso de YPFB operaban estos ciudadanos direccionando (sic) procesos de contratación, dando órdenes en relación a adquisiciones, no porque este señor Arce Mosqueira haya sido un ciudadano más, se benefició económicamente al aprovechar su condición de hijo del exmandatario», apuntó el viceministro.