La administración de Rodrigo Paz apunta a cerrar la gestión con una inflación menor a la que prevén organismos multilaterales.
El Gobierno de Rodrigo Paz prevé tener listo en un par de meses el nuevo esquema cambiario del dólar estadounidense, luego de consolidar el proceso de estabilización de la economía y el ingreso de divisas extranjeras.
«Estamos trabajando para que en los próximos dos meses podamos presentar nuevos esquemas cambiarios, lo importante acá es darle previsibilidad a la gente, lo que destruye las economías es la incapacidad de prever lo que se viene en el futuro, por lo tanto, trabajamos para dar orden en el mercado», afirmó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde 2011, el tipo de cambio se mantiene fijo en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra. Sin embargo, desde hace al menos dos años las divisas extranjeras escasean en el país y el dólar paralelo se impuso para las operaciones.
A partir de este martes el sistema bancario nacional comenzará a devolver los fondos en divisa extranjera a los ahorristas que tengan hasta mil dólares en cuentas. Con esta medida, el valor del dólar referencial, publicado por el BCB, muestra una cotización de 9,32 para la compra y 9,52 para la venta.
Tasa de inflación
La administración estatal prevé que la tasa de inflación de esta gestión será «mucho menor» a la que proyecta cualquier organismo multilateral, como resultado de las medidas de ajuste que comenzó a aplicar desde el inicio de su gestión.
Sobre los precios de los productos de la canasta básica. Espinoza indicó que muchos mantuvieron su precio y otros bajaron, y que lo importante es que dejaron de subir como sucedió hasta fines del año pasado.