El titular de Economía explicó que hay varios puntos que fueron acordados con diferentes sectores, los cuales se incorporarán a la próxima normativa.
El Gobierno de Rodrigo Paz prevé promulgar «decretos adicionales» por cada punto del Decreto Supremo 5503 que no fue observado en las negociaciones con los sectores que bloqueaban las carreteras del país.
«El proyecto de ley para permitir el 100% del crédito fiscal de las facturas por combustible ya ha sido enviado a la Asamblea, por lo tanto, avanzamos en eso; en el caso del 100% de la universalidad de las facturas, vamos a tomar la misma medida, vamos a lanzar un decreto adicional respecto a eso», afirmó este lunes el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después de cinco días de bloqueos de carreteras, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) llegaron el domingo a un acuerdo para pacificar el país. La base del entendimiento fue la abrogación del decreto de ajuste económico, con la salvedad de preservar la norma que elimina la subvención a los carburantes y los bonos sociales.
Mientras el Gobierno negociaba con la COB, en paralelo otros 75 sectores acudieron a mesas de trabajo con autoridades del nivel central, a las que plantearon sus observaciones y sugerencias al decreto ahora abrogado, planteamientos que serán incorporados en la normativa que prepara la administración estatal.
El titular de Economía detalló que la norma sobre los aranceles y otros incentivos para diferentes sectores serán recuperados en los «decretos adicionales», en los que se incorporarán temas como el de los insumos para el sector vehicular.