Gobierno realiza control riguroso ante especulación de GLP


Gobierno atribuye filas por gas a especulación y contrabando hormiga en zonas fronterizas.

eju.tv



El viceministro del área, coronel DAEN (R.A.) José Maurice Castro Pautrat, informó que el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) ejecuta operativos permanentes en el marco de la Ley 4911, orientados al control del transporte de GLP, gasolina y diésel, especialmente en las zonas fronterizas del país.

Aseguró que la producción de las plantas engarrafadoras es normal y que se tiene un fenómeno de agio por parte de personas que buscan beneficiarse, creando especulación en el mercado interno o sacando el producto hacia países vecinos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Castro explicó que, si bien no se detectaron volúmenes significativos de traslado ilegal de garrafas, el desvío se realiza mediante contrabando hormiga, una práctica que está expresamente prohibida por la normativa vigente. “La garrafa sale del país, pero tiene que retornar para su recarga. Estamos ajustando los procedimientos para que el control sea más riguroso y efectivo”, sostuvo.

La autoridad remarcó que la lucha contra el contrabando es frontal e integral, y forma parte de una política estatal que involucra a distintas instancias del Gobierno. “No podemos pensar que una sola institución es la solución. Este fenómeno se aborda de manera multidimensional”, agregó.

Asimismo, señaló que tras la promulgación del Decreto Supremo 5503, el contrabando de diésel registró una reducción significativa; sin embargo, aclaró que ello no exime al CEO-LCC de continuar con los controles en todo el territorio nacional.

Finalmente, el Viceministerio exhortó a la población a coadyuvar en la lucha contra el contrabando, denunciando cualquier irregularidad a la línea gratuita 800-101716, con el objetivo de evitar el desabastecimiento y la especulación que afectan a la ciudadanía.