La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió mantener las protestas sociales y declarar un bloqueo de caminos en demanda de anulación del decreto 5503
eju.tv /Video:BoliviaTv
El decreto 5503 no será abrogado y el diálogo abierto por el Gobierno conducirá a concertar ajustes que conduzcan a estabilizar el país, aseguró la vocera Presidencial, Carla Faval, en respuesta a la Central Obrera Boliviana (COB) que mantiene protestas en demanda de eliminación del decreto cuestionado.
“Nosotros no vamos a abrogar el decreto. Lo que estamos haciendo es abrir el diálogo para modificar muchos de los artículos que cada uno de los (sectores) están pidiendo. Pedimos también un poco de consenso para estabilizar el país”, aseguró al finalizar una segunda jornada de socialización de la norma con diversos actores sociales.
Casa Grande del Pueblo fue escenario, por segundo día consecutivo, de mesas de diálogo con diferentes sectores sociales, para socializar el contenido del decreto 5503 que terminó por imponer un modelo económico. La dirigencia del ente matriz de los trabajadores abandonó el diálogo el lunes y exige eliminar el decreto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A pesar de la convocatoria del Gobierno, la dirigencia se rehusó a dialogar y, por el contrario, reafirmó sus medidas de presión y declaró un bloqueo de caminos, a partir de este martes. La semana pasada empezó las marchas diarias, muchas de ellas violentas, en la ciudad de La Paz y la instalación de piquetes de huelga de hambre.
“Definitivamente lo que estamos haciendo es abrir la agenda nacional para poder recibir a cada uno de los sectores que están solicitando ser escuchados, para modificar o escuchar lo que tiene que tener el decreto supremo. Nosotros queremos generar un consenso y socializar”, consideró Faval.
Desde este miércoles el diálogo se realizará en el Campo Ferial de Seguencoma, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. El decreto 5503 fue aprobado el 17 de diciembre y establece la eliminación de la subvención y el incremento de los precios de los hidrocarburos, además, de medidas sociales compensatorias y otras de tipo impositivo y económico.
