Aduana rechazó oferta de 300 y pagó mil dólares por metro cuadrado construido en Tarija


Las primeras pesquisas apuntan contra la expresidenta ejecutiva de la institución Karina Serrudo como responsable de las irregularidades.

eju.tv / Video: Bolivia TV



La Aduana Nacional rechazó una oferta de 300 dólares por metro cuadrado construido y prefirió pagar mil por la misma superficie del edificio que se edificó en Tarija.

«Se tiene la ejecución de este proyecto con un costo de 23 millones de bolivianos; dentro de las múltiples irregularidades se tiene que el costo por metro cuadrado para la construcción de una obra de estas características era 300 dólares con materiales razonables, sin embargo, la Aduana adjudicó este proyecto con una estimación del metro cuadrado de mil dólares», detalló el viceministro de Transparencia, Yamil García.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno denunció este jueves una serie de hechos de corrupción en la adquisición de terrenos y la construcción de un edificio de la Aduana Nacional en la ciudad de Tarija, que derivó en un daño económico al Estado que supera los 10 millones de bolivianos.

«La Aduana decidió adjudicar el terreno a la propuesta económica más alta, pese a que este terreno ni siquiera cumplía con las condiciones técnica, legales ni registrales para el proyecto», observó el viceministro.

Las primeras pesquisas del caso apuntan como presunta responsable a la expresidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo, quien es oriunda de la capital tarijeña y ocupó el cargo en el gobierno de Luis Arce.

«La expresidenta de la Aduana Nacional ha sido denunciada por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por una afectación que supera los 10 millones de bolivianos», manifestó García.

Serrudo y dos representantes legales, uno del terreno adjudicado y otro de la asociación accidental que llevó a cabo la construcción, están en calidad de denunciados por las irregularidades detectadas.

«Hay un proceso de contratación para la adquisición del terreno donde se debía construir las oficinas de la Aduana en Tarija: existían dos proponentes, uno con una propuesta económica de 1,8 millones de bolivianos, el segundo establecía un referencial de 2,7 millones de bolivianos, la diferencia entre ambos era prácticamente de un millón», agregó la autoridad.