El Gobierno desarrolló este martes la segunda jornada de socialización del decreto 5503. La COB rompió el diálogo el lunes y decidió mantener las medidas de presión

El decreto 5503 tiene 120 artículos y serán ajustados los que sean necesarios y derogados otros, como resultado de las mesas de diálogo instaladas con los diferentes sectores sociales, afirmó el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, en la segunda jornada de socialización del decreto que implicó un cambio en el modelo económico.
“Nosotros hemos firmado un decreto y con todas sus apreciaciones revisaremos y veremos los artículos. Los que hay que mejorar, mejorarlos. Los que hay que derogar, se derogan, pero de eso se trata este diálogo”, explicó ante los asistentes a la segunda jornada de diálogo en la Casa Grande del Pueblo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El decreto 5503 eliminó la subvención a los hidrocarburos y determinó la subida del precio de los carburantes, con un efecto multiplicador y negativo en el poder adquisitivo de salarios. De forma paralela, estableció compensaciones sociales y medidas en el ámbito impositivo y económico.
Zamora no explicó qué artículos serán susceptibles de ajuste o eliminados, pero, insistió, que hay voluntad de escuchar a los diferentes actores sociales.
La Central Obrera Boliviana (COB) rompió el diálogo con el Gobierno y exige la anulación completa del decreto cuestionado, mientras otros sectores, por ejemplo, piden revisar y explicar el artículo del «Fast Track», que busca atraer inversiones de forma rápido a sectores estratégicos como minería, energía y agroindustria mediante la estabilidad jurídica y tributaria.
“Armaremos mesas de diálogo, ya veremos los mecanismos, pero vamos a escuchar cada punto para ver de mejorar, porque de eso se trata (…) Si no tenemos ese equilibrio es encerrarnos y decir, no, el decreto se queda así, no, los escuchamos y vemos qué hay que cambiar”, afirmó en esta segunda jornada de diálogo sin presencia de sectores movilizados.
La COB decidió mantener las medidas de presión y declaró un bloqueo de caminos. La dirigencia rompió el diálogo el lunes, argumentando que el Gobierno descartó anular el decreto observado.