Gobierno se traslada a Tarija, defiende proyecto exploratorio Domo Oso y afirma que no afecta a Tariquía


Petrobras afirma que cuenta con la Licencia Ambiental del proyecto otorgada en julio de 2025; sin embargo, los comunarios lo niegan y alertan sobre un grave impacto en la reserva.

Por eju.tv / La Paz / Video Bolivia Tv

El Gobierno nacional envió a Tarija al viceministro de Exploración, Caleb Montes, para explicar el proyecto exploratorio Domo Oso X3 (DMO-X3) a cargo de Petrobras y garantizar que éste no afectará la reserva de Tariquía.



Junto con parlamentarios, Montes se reunirá este viernes con representantes de instituciones del departamento, como el Comité Cívico de Tarija, con el fin de aclarar las dudas sobre el proyecto, que Petrobras insiste en ejecutar pese a la resistencia de comunidades y ambientalistas.

Precisamente, el martes personeros de la compañía brasileña ingresaron al lugar con ayuda de la policía. Debido a las protestas en contra del proyecto, más de 14 comunarios fueron denunciados ante la justicia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El pozo Domo Oso X3 no está ubicado dentro de la Reserva Tariquía, está alejado y eso es lo que vamos a demostrar el día de mañana (por este viernes) con información técnica, al igual que hubo la duda o tal vez la mala interpretación, de que no había sido realizado una consulta pública en el lugar”, explicó Montes en conferencia de prensa.

Aseguró que tanto Petrobras como el Ministerio de Hidrocarburos y Energías cuentan con los documentos que certifican que hubo un “proceso de relevamiento y de comunicación y socialización con las comunidades” sobre el proyecto exploratorio.

“Tariquía no se toca. Las órdenes del presidente Rodrigo Paz son concretas. Debe existir un desarrollo sostenible de Tarija, al igual que en el resto del país y es evidente que estamos acá para poder aclarar todas las dudas correspondientes a este proyecto”, insistió.

La petrolera brasileña tiene un Contrato de Servicios Petroleros firmado con YPFB y que fue aprobado por ley para la exploración y explotación del Área San Telmo Norte donde se encuentra el proyecto DMO-X3, que está localizado fuera de la reserva de Tariquía, según la compañía.

En esta primera etapa de operaciones en la zona, Petrobras busca concretar la ejecución de las obras de camino de acceso y planchada que llevarán a la perforación del pozo.

Petrobras Bolivia afirma que cuenta con la Licencia Ambiental del proyecto otorgada en julio de 2025, luego de cumplir con todos los requisitos legales exigidos por la normativa boliviana.

Sin embargo, los comunarios objetan el proyecto por el impacto que tendrá en toda la reserva.

Precisamente por ello, en agosto de 2019, Paz, alcalde de Tarija, se comprometió ante los comunarios a que no se tocará la reserva de Tariquía y lo volvió a ratificar el miércoles en un video que divulgó en sus redes sociales.