Gobierno trabaja con sectores turístico y hotelero precios racionales para los pasajes aéreos


Como consecuencia del fin de la subvención a los hidrocarburos, la ATT puso en vigencia una nueva escala de tarifas máximas de referencia para el Servicio Público de Transporte Aéreo de pasajeros.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo. Foto: MdP

Por eju.tv / La Paz



El Gobierno nacional se reúne con representantes de los sectores de turismo y hotelero para establecer precios racionales de los pasajes aéreos tras el fin de la subvención al jet fuel que provocó un incremento de costos en todas las rutas del país, informó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.

Precisamente como consecuencia del fin de la subvención a los hidrocarburos, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) puso en vigencia, el lunes 26 de enero, una nueva escala de tarifas máximas de referencia para el Servicio Público de Transporte Aéreo de pasajeros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lupo explicó que esta escala de precios máximos permitirá a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) “funcionar en forma competitiva”.

“Esos son precios límites y estamos trabajando no solo con turismo, sino con hotelería y con otras áreas para poder ver de qué manera se puede tener algo bastante racional en términos de costos para trasladarse vía aérea de un lugar a otro adentro del país”, aseguró el ministro en conferencia de prensa.

Antes de la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, el precio del litro del combustible aéreo era de Bs 2,77, en cambio ahora se incrementó a Bs 10,74.

Como consecuencia, el pasaje de vuelos, por ejemplo, de La Paz a Tarija pasó de Bs 878 a Bs 1.158, y de La Paz a Cobija de Bs 1.279 a Bs 1.552.

El ajuste no solo fue rechazado por varios usuarios, sino por legisladores que anticiparon que impulsarán leyes que reviertan el incremento y se permita el ingreso de más aerolíneas al país.