El expresidente de YPFB es el principal acusado en el caso de corrupción Botrading. Fue filmado disfrutando de un parque de diversiones en Brasil
eju.tv /Video:BoliviaTv
En Interpol se gestiona la emisión de la “Notificación Roja” contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen, para que sea ubicado, detenido y puesto ante la Justicia de Bolivia a fin de que responda por las denuncias de corrupción en su contra, informó el viceministro de Transparencia, Yamil García.
Dorgathen reapareció este miércoles cuando fue filmado en el parque Beto Carrero Word, uno de los mayores centros turísticos de Brasil. En redes sociales fue publicado el material en el que se ve trata de alejarse de las personas que lo reconocen y le gritan ¡ladrón! Es uno de los principales acusados en el caso Botrading.
García cuestionó que la exautoridad esté divirtiéndose en el exterior, cuando en Bolivia tiene denuncias por corrupción sin aclarar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nosotros tenemos que generar, en realidad, primero, esta “Notificación Roja” y esto se da a partir de un mandamiento de aprehensión. Este mandamiento de aprehensión es consecuencia de una declaratoria en rebeldía, es decir, el señor Dorgathen tenía una audiencia cautelar, decidió no ir entonces se lo declara rebelde”, explicó y añadió: “Estamos tramitando el sello Rojo”.
A partir de esta situación legal “estamos tramitando el Sello Rojo”, que es una alerta mundial para localizar y detener provisionalmente a una persona buscada por la justicia para enjuiciamiento o cumplimiento de condena, funcionando como una solicitud a las fuerzas policiales de sus 195 países miembros para detener al individuo con fines de extradición o entrega.
La imputación formal contra Dorgathen y otros cinco exfuncionarios de YPFB fue emitida el lunes 8 de diciembre, dentro de las investigaciones del denominado caso Botrading, que indaga presuntas irregularidades en la importación de gasolina y diésel.
En la mañana de este miércoles, el procurador general del Estado, Hugo César León, informó que se activó una notificación “Sello Azul” de Interpol, que busca “conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”.
García informó que se espera justicia y descartó cualquier narrativa de persecución judicial, por lo que descartó que la exautoridad pueda beneficiarse de algún nivel de protección diplomática.
Actualmente existen 73 denuncias de irregularidades en YPFB y un caso de enriquecimiento ilícito. El resto de hecho, una vez verificados, serán investigados bajo el caso Botrading II.
El expresidente de YPFB Armin Dorgathen sorprendido en un parque en Brasil
