Gobierno y Cámara de la Construcción entran en cuarto intermedio en el diálogo hasta el viernes


El alza de costos, la falta de combustible y la paralización de obras marcan el trasfondo del conflicto.

Video: Gigavisión

El Gobierno y la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) decidieron ingresar en un cuarto intermedio hasta el viernes 30 de enero, tras una reunión sostenida este martes entre el presidente del sector, Raúl Solares Rivero, y autoridades del área económica del Ejecutivo.



El encuentro se realizó con el viceministro de Presupuesto y Normas, Jaime Coronado; el viceministro de Política Tributaria, Álvaro Tapia Claros; y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán. En la cita se acordó retomar el diálogo el viernes con el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, para analizar las demandas del sector constructor, que por motivo de viaje no estuvo presente.

Entre los principales puntos planteados por la Cámara de la Construcción se encuentra establecer la fecha de la emisión del decreto, establecer la vigencia en la que entra en rigor este decreto, la garantía del fonde de compensación de los precios y la promulgación de resolución de alivio tributario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de CABOCO explicó que factores como los altos costos de las transferencias internacionales, la escasez de combustible y los bloqueos han impactado directamente en el precio de los materiales importados, situación que se agravó durante la gestión 2025 y que ahora también afecta a los insumos de producción nacional.