Gobierno y sectores sociales instalan diálogo sobre decreto 5503, ministro Lupo pide honestidad


En Casa Grande del Pueblo se instaló el diálogo sobre el decreto que moviliza a diferentes sectores sociales aglutinados en la COB

Ministros de Estado instalan diálogo con dirigentes sociales. Foto: Captura de imagen

eju.tv

El ministro de la Presidencial, José Luis Lupo, inauguró pasadas las 12:00 de este lunes el diálogo sobre el decreto 5503 con dirigentes de sectores sociales, entre ellos de la Central Obrera Boliviana (COB), con el mensaje de que se dialogará con honestidad y de que todo es perfectible, aunque dejando en claro que también “vamos a gobernar con toda responsabilidad”.



Ministros de Estado en pleno acudieron al diálogo convocado por el gobierno de Rodrigo Paz ante las protestas desatadas por el decreto 5503, que eliminó la subvención y dispuso el incremento de los precios de los hidrocarburos, con una efecto multiplicador y negativo en el poder adquisitivo de los salarios.

“Este es un gobierno que tiene las puertas completamente abiertas al diálogo. Y dialogar para nosotros no solamente significa hablar, tampoco solamente demandar. Significa escucharnos, escucharnos y encontrar soluciones y poder resolver situaciones que se presenten. Vamos a dialogar con toda honestidad, pero vamos a gobernar con toda responsabilidad, porque ese es el mandato que tenemos del pueblo de Bolivia”, reflexionó Lupo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El decreto 5503 fue aprobado el 17 de diciembre y significó un cambio en el modelo económico ante una crisis económica que tuvo su principal centro en la escasez de carburantes y el contrabando que representaba, según datos oficiales, un daño anual de más de $us 1.000 millones.

Ahora, con la eliminación de la subvención, existe abastecimiento normal de carburantes. A pesar de esos efectos, las organizaciones sociales afines a la COB exigen la anulación del decreto 5503 porque, entre otros factores, consideran, implica facilitar la entrega de recursos naturales a capitales externos.

Lupo aseguró que todo es perfectibles y cuestionó el slogan de actores sociales de que “Bolivia no se vende”, porque, afirmó, fue el gobierno del MAS el que vendió los recursos naturales y dejó un país quebrado.