Goldfajn destacó el rol de BID Invest, el brazo financiero del grupo BID, que ampliará su apoyo a empresas que decidan invertir en el país. Indicó que el organismo está dispuesto a incrementar significativamente su nivel de inversión en Bolivia, en la medida en que se consolide un entorno de confianza y estabilidad.
eju.tv / Video: BTV
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, afirmó este martes por la tarde que el organismo multilateral acompañará a Bolivia en un «momento histórico», con un programa integral orientado a atraer inversión, fortalecer la seguridad jurídica y dinamizar el crecimiento económico. La declaración fue hecha tras reunirse con el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, junto a sus ministros, en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.
«El BID está dispuesto a invertir mucho más de lo que lo hacía en los últimos años, porque ahora tiene confianza en el futuro del país. Vamos a trabajar ampliando oportunidades de financiamiento, estableciendo sistemas simplificados, avanzando en la titulación de tierras, cerrando expedientes, actualizando catastros y todo lo que ayude a facilitar las inversiones», se comprometió el presidente del organismo multilateral, en su visita a Bolivia.
Goldfajn afirmó que el BID implementará una plataforma específica para Bolivia, alineada al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que incluirá financiamiento, apoyo técnico y reformas estructurales para mejorar el clima de inversión. “No se trata solo de cuánto se presta, sino de cómo se acompaña al país para generar confianza, atraer inversión y mejorar la vida de los bolivianos”, subrayó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mencionó que uno de los ejes centrales del programa es la creación de una unidad técnica de implementación, que permitirá ejecutar proyectos con mayor rapidez, claridad de roles y enfoque en resultados. A esto se sumará el impulso a reformas orientadas a garantizar seguridad jurídica y fortalecer la seguridad ciudadana, factores que son clave para que lleguen nuevas inversiones a Bolivia.
El titular del BID anunció además que se destinarán recursos no reembolsables para apoyar la preparación de proyectos estratégicos, en sectores como minería, energía, turismo y desarrollo regional, incluyendo iniciativas para la transición energética en el norte amazónico. «Estamos aquí y que no se trata solo de cuántos préstamos o cuántos recursos tenemos. Se trata de acompañar a Bolivia en un momento histórico, con un programa histórico. El BID está aquí para ser el puente que permita que Bolivia salga al mundo y que el mundo llegue a Bolivia».
En el ámbito privado, Goldfajn destacó el rol de BID Invest, el brazo financiero del grupo BID, que ampliará su apoyo a empresas que decidan invertir en el país. Indicó que el organismo está dispuesto a incrementar significativamente su nivel de inversión en Bolivia, en la medida en que se consolide un entorno de confianza y estabilidad.
También anunció que se trabajará en la simplificación de trámites, la titulación de tierras, la modernización de catastros y la digitalización de la economía, incluyendo los sistemas de pagos, como herramientas para facilitar la inversión y el desarrollo productivo.