Industriales piden agilizar tratamiento y aprobación de ley antibloqueos


La Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba pide que los legisladores y el Gobierno aprueben una norma que castigue con cárcel a quienes impiden la libre circulación.

eju.tv / Video: Bolivia TV



La Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM) pidió a los legisladores nacionales y al Gobierno que agilicen el tratamiento y aprobación de la ley antibloqueo, en vista del millonario daño económico causado por esta medida de presión.

«Nosotros hace unos dos años, en la anterior legislatura, habíamos presentado proyectos de ley para penalizar con sanciones privativas de libertad el bloqueo, en el entendido de que cualquier boliviano y colectivo tiene derecho a protestar, pero esa protesta no puede afectar derechos fundamentales de otros bolivianos», indicó el gerente general de la ICAM, Alberto Arce.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde el martes 6 de enero, la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones acatan un bloqueo nacional de caminos para exigir que el Gobierno abrogue el decreto que elimina la subvención de los carburantes. Esta medida de presión hasta el momento causó un daño económico superior a los 60 millones de dólares.

«En la anterior legislatura estos proyectos no fueron tomados en cuenta, tenemos conocimiento que hay varios parlamentarios que presentaron por lo menos tres proyectos de ley para sancionar con penas privativas de libertad la ilícita actividad del bloqueo», agregó el ejecutivo.

Con la ley antibloqueos se busca sancionar con penas privativas de libertad a las personas que corten la circulación vehicular en las carreteras del país, medida de presión que perjudica el traslado de mercancías y el viaje de personas.

«Esperamos que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda sancionar esta norma y el Presidente pueda promulgar la ley antibloqueos, esto no sólo ocurre en Bolivia, otros países de la región tienen leyes que sancionan el bloqueo: el derecho a la protesta no significa perjudicar los derechos de otros», apuntó Arce.