Intervienen oficinas de Sinohydro en La Paz y secuestran documentación por el caso construcción de la Doble Vía El Sillar


Los representantes de la empresa y otros involucrados fueron convocados para la próxima semana, aunque no se tiene fijado el día ni la hora específica, en la que deberán comparecer ante el Ministerio Público para brindar sus declaraciones.

 



eju.tv / BTV

El Ministerio Público intervino este viernes las oficinas de la empresa china Sinohydro, ubicadas en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dentro de la investigación por presuntas irregularidades en la construcción de la Doble Vía El Sillar, obra que conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. El fiscal Omar Yujra informó que durante el allanamiento se procedió al secuestro de documentación clave relacionada con el contrato, la ejecución de la obra y los pagos efectuados, con el objetivo de establecer la «verdad histórica de los hechos» y determinar responsabilidades penales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Está como investigado solamente el representante legal, que es un ciudadano chino, a quien se lo notificó mediante otras personas, al igual que a otros testigos que son parte de la empresa Sinohydro», dijo el fiscal asignado al caso. Según la autoridad, el representante legal de Sinohydro, un ciudadano de nacionalidad china, fue notificado en calidad de investigado, mientras que el resto del personal de la empresa fue citado como testigo dentro del proceso.

La Fiscalía investiga un presunto daño económico superior a los 2 millones de dólares, monto que habría sido ocasionado por irregularidades detectadas en la ejecución del proyecto, pese a que la empresa fue beneficiada con el contrato bajo la modalidad «llave en mano».

El fiscal también señaló que existen indicios de una posible participación del exministro Édgar Montaño, actualmente con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, así como exautoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el proceso de adjudicación y ejecución de la obra, aspectos que también forman parte de la investigación en curso.

Los representantes de la empresa y otros involucrados fueron convocados para la próxima semana, aunque no se tiene fijado el día ni la hora específica, en la que deberán comparecer ante el Ministerio Público para brindar sus declaraciones.

La empresa Sinohydro se adjudicó la construcción de la Doble Vía El Sillar en octubre de 2015. El 85% del costo de la obra fue financiado por el banco Eximbank de China, mientras que el 15% restante provino del Tesoro General de la Nación (TGN).