El último bloqueo de caminos se prolongó por dos semanas y fue convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del decreto 5503

La Sala Constitucional Cuarta de La Paz convocó para este jueves a una audiencia de análisis y resolución de una acción popular presentada en contra de la Central Obrera Boliviana (COB) con la finalidad de evitar la convocaría a nuevos bloqueos de caminos.
El exdiputado Amilcar Barral presentó el recurso y expresó su confianza en que la Justicia dispondrá la prohibición de estas extremas medidas de presión, que impiden la libre circulación y generan millonarias pérdidas económicas.
“La acción popular contra la COB y sus afiliados para prohibir el bloqueo de caminos, se llevará adelante el día de mañana jueves 22 de enero a partir de las 10 de la mañana. Tengo la fe de que la ganaremos”, afirmó en un post en su cuenta en X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La presidenta de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, Carmiña Vera, fue la encargada de citar a la audiencia en el caso denominado Amilcar Bladimir Barral Cabero/Central Obrera Boliviana (COB).
La Constitución Política del Estado establece en su artículo 136 que la acción popular “procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución”.
“No será necesario esperar ninguna Ley antibloqueos”, consideró Barral en alusión a los proyectos de ley para penalizar el bloqueo que se analizan en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Uno de los últimos bloqueos fue convocado por la COB, bajo la dirigencia de Mario Argollo, en demanda de la anulación del decreto 5503 que eliminó la subvención y subió a precio internacional los carburantes.
El gobierno de Rodrigo Paz terminó aceptando la exigencia por la presión de los bloqueos que se extendieron por dos semanas. El decreto 5516 reemplazó al 5503, pero mantuvo el retiro de la subvención y compensaciones sociales y facilidades arancelarias.