Justiniano afirma que el Decreto 5503 tiene respaldo mayoritario y acusa a la COB de rechazarlo ‘por consigna’


El viceministro de Defensa Social sostuvo que la norma contiene medidas clave para salir de la crisis económica, reducir la corrupción y normalizar el abastecimiento, y aseguró que las resistencias responden más a problemas de forma que de fondo.

Ernesto Justiniano fue designado como viceministro de Sustancias Controladas. (Foto: Wara TV)El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano. Foto: La Razón

eju.tv



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, aseguró este martes que el Decreto Supremo 5503 cuenta con un respaldo mayoritario de los sectores sociales y productivos, y atribuyó el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros grupos a una postura ‘de consigna’ y no al contenido real de la norma, que –afirmó– apunta a enfrentar la crisis económica, combatir la corrupción y garantizar estabilidad en el país.

Justiniano refirió haber sostenido contactos con varios sectores sociales en el transcurso de la última semana, tanto en Santa Cruz como en La Paz, y aseguró que existe una predisposición ‘muy abierta’ al decreto, que “tiene puntos muy interesantes para el país, para tener una nueva situación que nos permita salir de la crisis”; por ello, se trabaja en desmenuzarlo que a través de las mesas técnicas. ”Es un tema más de forma que de fondo el problema que está habiendo en este momento”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro explicó que, en los encuentros sostenidos, el Gobierno optó por desglosar el contenido del decreto en aspectos concretos, lo que, a su parecer, permitió evidenciar coincidencias amplias. “¿Usted está de acuerdo en que hay un incremento del 20% en el salario mínimo? Obviamente todos han dicho que sí”, sostuvo. Añadió que la misma respuesta positiva se repitió ante medidas como el diferimiento universal de créditos y la condonación de multas e intereses tributarios hasta octubre de 2025.

“Ellos (la COB) han tenido una posición, digamos, más de consigna, más de blanco o negro. Si nos sentamos y nos ponemos a trabajar, estoy seguro de que las preguntas que yo hacía hace un momento, los mismos dirigentes de la COB van a decir sí, esos puntos realmente son posibles, van adelante. Y creo que sí existe la oportunidad de que pronto nos podamos encontrar en un diálogo el país, creo que el país se va a poner más tranquilo, van a evitar los conflictos”, afirmó.

Los ministros de Paz que participan en las mesas técnicas. Foto: Erbol

Justiniano destacó también la propuesta de liberar la compra de insumos actualmente considerados sustancias controladas para sectores como el agro y la minería. ‘La respuesta ha sido unánime, positiva’, afirmó, al señalar que esta medida permitiría ‘evitar la corrupción y dejar el Estado tranca’. “Yo tengo fe, tengo mucha esperanza de que pronto Bolivia va a estar tranquila nuevamente, pero ya con un decreto que nos ha dado la posibilidad de dar una nueva Bolivia, una nueva situación, con esperanza de salir de esta crisis”, puntualizó.

Uno de los puntos más sensibles abordados por el viceministro fue el levantamiento de la subvención a los carburantes. Según indicó, la consulta directa a los sectores arrojó respaldo a esta medida, bajo el argumento de que permitirá poner fin a las filas y al desabastecimiento. “¿Está usted de acuerdo en que se levante la subvención y dejemos de pagar para tener 10, 12, 13, 14 bolivianos y no tengamos cola y no tengamos desabastecimiento en el país? Obviamente la respuesta ha sido también positiva”, señaló.

En ese marco, Justiniano afirmó que el debate en torno al decreto revela coincidencias sustanciales. “Si vamos a ir hilando fino y entramos a los aspectos del decreto, vamos a encontrar puntos muy importantes para el país, para salir de la crisis, para evitar la corrupción que ha habido de mafias que se dedicaban al contrabando del carburante y que estaban desangrando al país”, sostuvo.

Las mesas de diálogo buscan destrabar el conflicto del DS 5503.

Respecto a la oposición de la COB, el viceministro cuestionó la lógica del rechazo. “Ellos han tenido una posición más de consigna, más de blanco o negro”, afirmó, y añadió que, en su criterio, si se analiza punto por punto el contenido del decreto, incluso los dirigentes sindicales podrían coincidir con varios de sus alcances. “Si hay algún punto que sea observable, lo podemos conversar sin ningún problema”, refirió.

Justiniano insistió en que el conflicto actual responde principalmente a un problema de ‘formas’ y no de ‘fondo’. “Quizás tenemos que trabajar un poco en las formas, que es lo que a través de las mesas hemos estado entendiendo”, indicó, al tiempo de expresar su expectativa de que un eventual diálogo permita reducir tensiones y evitar nuevos conflictos. “Esa es la amplitud que tenemos como gobierno, para dar al país la tranquilidad de que lo hacemos por Bolivia, para que tengamos una tranquilidad y una paz social en todo el país”, subrayó.

La autoridad apeló también a un mensaje de unidad nacional. “Tenemos que poner la mano al pecho y decir que esto es por Bolivia”, afirmó, y sostuvo que existe una comprensión mayoritaria de que el decreto constituye “la única manera” de enfrentar la crisis actual, para luego destacar el rol del presidente Rodrigo Paz en la adopción de esta medida. “Bolivia es lo más importante, Bolivia es la patria que realmente está necesitando salir adelante y creo que hay una comprensión, no voy a decir 99%, pero mucha gente, muchísima gente a nivel nacional entiende que esta es la única manera”, dijo.