La COB afirma que el Gobierno «incumplió» el acta firmada ayer sobre el nuevo decreto que reemplaza al DS 5503


Ante esta situación, dijo que la COB se declara en estado de emergencia y anunció que convocará a un ampliado nacional para definir las medidas a seguir si el decreto es publicado en la Gaceta Oficial sin el consenso de las organizaciones sociales.

 



eju.tv / Video: Renno Noticias

La Central Obrera Boliviana (COB) aseguró este lunes por la tarde que el Gobierno central actuó de manera «unilateral» e incumplió el acta de acuerdos suscrita ayer en la ciudad de El Alto, al no convocar a la comisión conjunta que debía participar en la elaboración y promulgación del nuevo Decreto Supremo 5516 que reemplaza al DS 5503. Anuncian que convocarán a sus bases a un ampliado para evaluar esta situación y que se declaran en estado de emergencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó que la dirigencia sindical actuó con “buena fe” al aceptar levantar los bloqueos y permitir la normalización del país, confiando en que el Ejecutivo respetaría lo acordado. Sin embargo, sostuvo que hasta la tarde de este lunes no existió ninguna convocatoria oficial para instalar la mesa de trabajo prevista en el documento firmado.

«El Gobierno está incumpliendo, y eso seguramente será debatido de manera inmediata en un ampliado, si el decreto se promulga sin la participación de la comisión, como lo establece el propio acuerdo. Hemos mantenido una posición firme, pero también hemos cedido para que se desmovilice el país; sin embargo, los compromisos no se están cumpliendo. Las críticas que hemos recibido de los diferentes sectores movilizados por la buena fe que se tuvo como dirigencia hoy se entienden, porque el Gobierno no está cumpliendo», sostuvo Argollo, en conferencia de prensa.

Según el dirigente, el acta establecía que una comisión integrada por el gabinete nacional y representantes de los sectores movilizados debía trabajar el nuevo decreto, el cual debía limitarse exclusivamente a los artículos relacionados con la subvención de combustibles, la reprogramación de créditos del sistema financiero, la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial, mismos que deben ser incluidos en el nuevo decreto «consensuado».

En su criterio, el Ejecutivo avanza en la promulgación del decreto de manera unilateral, lo que, a su juicio, constituye una vulneración directa al acuerdo firmado ayer en el mercado campesino Santa Rosa, en la ciudad de El Alto.

Ante esta situación, dijo que la COB se declara en estado de emergencia y anunció que convocará a un ampliado nacional para definir las medidas a seguir si el decreto es publicado en la Gaceta Oficial sin el consenso de las organizaciones sociales. “Si el Gobierno rompe el acuerdo, la responsabilidad de lo que ocurra será exclusivamente del Ejecutivo”, advirtió Argollo.