La COB mantiene el «estado de emergencia» hasta que se apruebe el nuevo decreto, pero instruye «levantar todos los bloqueos» tras la firma del acuerdo con el Gobierno


Este domingo, el Gobierno y la COB firmaron un acuerdo sobre la redacción de un nuevo decreto en el que se mantendrá la eliminación de la subvención de los combustibles y los bonos, además del incremento al Salario Mínimo Nacional.

Una de las movilizaciones de la COB en La Paz. / Foto: COB
Una de las movilizaciones de la COB en La Paz. / Foto: COB

Por: eju.tv

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a sus bases a «levantar todos los bloqueos a nivel nacional» tras la firma del acuerdo con el Gobierno sobre el Decreto Supremo 5503.



No obstante, mantiene el estado de emergencia «hasta que se verifique y se haga conocer oficialmente la abrogación formal» de la norma.

El ente matriz y sectores de campesinos bloquearon caminos para exigir la anulación de la norma porque consideraban que ponía en riesgo los recursos naturales, una postura que fue rechazada por el Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este domingo, el Gobierno y la COB firmaron un acuerdo sobre la redacción de un nuevo decreto en el que se mantendrá la eliminación de la subvención de los combustibles y los bonos, además del incremento al Salario Mínimo Nacional.

En ese contexto, Paz anunció que «comenzará la etapa que dará lugar a un nuevo decreto para consolidar nuestras conquistas económicas y sociales, para consolidar el crecimiento de la patria».

«En el marco de la reunión de diálogo sostenida a la cabeza la Central Obrera Boliviana y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, respecto al Decreto Supremo N° 5503, se hace conocer que, como resultado directo de la movilización, la firmeza colectiva y la unidad combativa del pueblo trabajador, se arribó a un acuerdo bilateral cuyo resultado es la abrogación del referido Decreto Supremo N° 5503, quedando pendiente su formalización y comunicación oficial por las instancias competentes del Órgano Ejecutivo», se lee en un pronunciamiento de la COB.

«El acuerdo alcanzado responde a ese mandato colectivo que se hizo escuchar con fuerza, la lucha del pueblo no fue en vano, fue fuerza real, fue victoria conquistada en las calles, en las carreteras y en cada trinchera de resistencia y esa victoria pertenece a las bases, a los trabajadores, a los sectores populares y a quienes sostuvieron la movilización con convicción», se añade.

En ese contexto, la COB instruyó el desbloqueo nacional, aunque pidió a sus bases mantenerse en estado de emergencia hasta que se concrete la redacción del nuevo decreto.

«En consecuencia, la Central Obrera Boliviana, en resguardo de la unidad del movimiento obrero y evitando mayores afectaciones a la población instruye: Levantar todos los bloqueos a nivel nacional», se lee en el comunicado.

«Todas las organizaciones, confederaciones, federaciones nacionales, Cod’s y Cor’s y bases se mantengan en estado de emergencia permanente, en pie de lucha, con reuniones de evaluación y control orgánico, vigilancia sindical e institucional, hasta que se verifique y se haga conocer oficialmente la abrogación formal del DS 5503», se remarca.