La COB no retorna al diálogo y opta por la presión, Paz guarda silencio sobre curso del conflicto por decreto 5503


La Central Obrera Boliviana negó un preacuerdo anunciado por el ministro Lupo y decidió mantener las protestas exigiendo anular el decreto 5503 

Sectores afiliados a la COB marchan en la ciudad de La Paz. Foto: Captura de imagen

eju.tv

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) no retornó este jueves, como estaba previsto, a la mesa de negociación con el Gobierno sobre el decreto 5503, por el contrario, mantiene el paro y bloqueo de caminos. Mientras tanto el presidente Rodrigo Paz suspendió una conferencia para informar sobre el diálogo del miércoles con la dirigencia sindical.



La noche del miércoles, después de una maratónica jornada de diálogo de al menos nueve horas, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, acompañado de varios ministros de Estado, informó que se concretó un “ambiente de preacuerdo para pacificar al país”, aunque no dio mayores detalles y se limitó a confirmar la retoma de conversaciones para este jueves.

Inicialmente se conoció que debía retornarse del cuarto intermedio declarado el miércoles, a partir de las 14:00 en Casa Grande del Pueblo, pero pasadas las 23:00 no se había retomado el diálogo. Por el contrario, el ente matriz de los trabajadores rechazó en un comunicado el preacuerdo del que habló Lupo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La posición de la Central Obrera Boliviana es clara y firme: se exige la abrogación total del Decreto Supremo 5503”, estableció el pronunciamiento cobista, en el que además se aclaró que la propuesta gubernamental de derogar solo algunos artículos no responde al mandato de las bases de anular la norma.

La Oficina del Presidente había convocado a una conferencia de prensa del presidente Paz para las 22:00, con la finalidad de informar “sobre el diálogo sostenido con la Central Obrera Boliviana (COB)”. Cerca de las 23:00 fue suspendida la conferencia, sin mayores explicaciones.

Mario Argollo, dirigente cobista, afirmó en reiteradas ocasiones que la posición de los sectores obreros es la anulación del decreto, que eliminó la subvención y equiparó a los precios internacionales el costo de los carburantes, provocando un efecto multiplicador y la disminución del poder adquisitivo de los salarios.

A diferencia de lo que esperaba el Gobierno, la COB instruyó continuar con el paro y el bloqueo de caminos, que fue reforzado por sectores campesinos, principalmente en el departamento de La Paz. Más de 30 puntos de bloqueo fueron contabilizados en la segunda semana de protestas, acompañados por marchas en el centro paceño y piquetes de huelga de hambre.

Para el Gobierno de Paz, es innegociable la anulación del decreto, aunque abrió la posibilidad de concertar ajustes.

“Estamos comenzando un nuevo modelo económico. Con el Decreto 5503 iniciamos una etapa en la que creemos en la libertad del mercado, en las oportunidades para los emprendedores, en las inversiones domésticas y extranjeras bajo el interés de nuestra nación y en una Bolivia abierta”, explicó Lupo en un post en su cuenta en X.

No se conoce si la dirigencia cobista retomará el diálogo, aunque el Gobierno mantuvo abierta la posibilidad de dialogar en todo momento.

De hecho, en un proceso de socialización del decreto 5503 desactivó varios frentes de conflicto y logró que sectores, como los gremiales, apoyen las medidas del gobierno.