La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) exige la anulación del decreto 5503. Convocó a diferentes sectores sociales a sumarse a las protestas
eju.tv /Video:Radio Vanguardia
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rompió la tarde de este viernes el diálogo con el gobierno sobre el decreto 5503 y convocó a los sectores sociales a masificar las protestas hasta la anulación de la norma cuestionada.
El dirigente de la COB, Mario Argollo, junto al resto de dirigentes sindicales, abandonó la Casa Grande del Pueblo y, en un breve contacto con la prensa, aseguró que el Gobierno rechazó cualquier posibilidad de anular el decreto 5503.
“Prácticamente, en ese sentido, le queremos decir a la población que tenemos que participar a nuestras bases de todo lo que ha pasado. En ese sentido, aclararles a todos que esto ya se ha vuelto una revolución nacional”, advirtió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La dirigencia cobista retomó este viernes el diálogo, luego de un cuarto intermedio y una decisión de ampliado. En puertas de Casa Grande del Pueblo, Argollo aseguró que el Gobierno determinó mantener el decreto 5503, que levantó la subvención y estableció un incremento del precio de los carburantes a una cotización internacional.
De hecho, el gobierno de Rodrigo Paz descartó en todo momento anular el decreto, aunque sí se abrió a hacer ajustes.
“Lastimosamente el gobierno hace oídos sordos a la petición de esas mayorías, de ese pueblo movilizado que hoy está en las carreteras, está en las calles, en los piquetes de huelga de hambre, prácticamente no le conmueve, no tienen corazón”, cuestionó en relación a la resistencia activada a convocatoria cobista.
Los puntos de bloqueo crecen día a día y se focalizan, principalmente, en el departamento de La Paz, acompañado de marchas y piquetes de huelga de hambre. Los campesinos se sumaron a los bloqueos en diferentes puntos, lo que provocó la suspensión de viajes interdepartamentales desde La Paz, por ejemplo, y la escasez de productos alimenticios.
“Tenemos que hacerle frente al gobierno, porque lastimosamente se niega de manera rotunda a abrogar este maldito decreto”, aseguró y convocó a los diferentes sectores sociales a sumarse a las protestas, como a los cooperativistas mineros.
El Gobierno encaminó un proceso de socialización de la norma cuestionada y logró este viernes la firma de acuerdos con una diversidad de dirigentes, sin embargo, la dirigencia nacional de los gremiales abandonó la mesa de acuerdos y anuncia sumarse a las protestas.
“Este decreto es peor que el 21 060, tenemos que luchar para que se abrogue porque el 21 060 mis compañeros y compañeras, lastimosamente, ha dejado de rodillas a la clase trabajadora porque no nos hemos apoyado no nos hemos masificado y ese error en la historia no podemos volver a permitir”, afirmó en alusión a los efectos del decreto 21060 que estableció la Nueva Política Económica en 1985.
Ahora, el decreto 5503, también da nacimiento a un nuevo modelo económico con menor presencia del Estado en la economía y mayor protagonismo del sector privado-empresalarial. Argollo también cuestionó que la Justicia haya rechazado un recursos legal para anular el decreto cuestionado.
