La marcha de la COB se concentra en Senkata y arriba este lunes a La Paz


Mientras la Central Obrera Boliviana mantiene sus medidas contra el Decreto Supremo 5503, el expresidente Evo Morales denuncia que el gobierno prepararía un estado de sitio.

 

La marcha convocada por la COB se dirige a la sede de gobierno. Foto: APG.



Fuente: Brújula Digital

La Central Obrera Boliviana (COB) cumple este domingo su segundo día de marcha desde Calamarca hacia La Paz y prevé, al finalizar esta jornada, llegar a la zona de Senkata, en El Alto, donde los sectores movilizados harán una pausa estratégica antes de ingresar el lunes a la sede de gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La caminata denominada “Bolivia no se vende”, concentra a organizaciones campesinas, mineras y fabriles que exigen la abrogación del Decreto Supremos 5503, al que consideran un perjuicio para los intereses de los trabajadores y la administración de los recursos naturales.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Andrés Paye, afirmó que la marcha marca el inicio de una nueva etapa de presión. “El día de mañana estamos arribando justamente a la sede de gobierno para hacer escuchar nuestra demanda de abrogación de este decreto 5503”, aseguró Paye, según publica Erbol. El dirigente remarcó que la población no aceptará la imposición de una norma que «entrega los recursos naturales y reduce los derechos laborales».

En las últimas horas, las columnas se acrecentaron con la adhesión de diferentes bases sociales, como las federaciones provenientes de Cochabamba, facciones del movimiento de mujeres Bartolina Sisa y algunos sectores identificados con el evismo.

Tras confirmar que en Senkata se realizará un cabildo para consensuar la postura para la reunión con el gobierno prevista para este lunes, Paye cuestionó el uso reiterado de decretos supremos para definir medidas económicas, y sostuvo que cualquier ajuste debe responder a la realidad social del país.

Mientras la COB mantiene la resistencia a la norma que elimina la subvención de los combustibles y el Ejecutivo insiste en dialogar, el expresidente Evo Morales informó la mañana de este domingo que el gobierno de Rodrigo Paz tendría previsto emitir un decreto para establecer un “estado de excepción”. Según Morales, la información le fue proporcionada por “generales patriotas” de las Fuerzas Armadas.

BD/KD/MZS