La Paz: Arias sube a Alerta Naranja nivel del Orkojahuira; Villa Fátima, Miraflores y Limanipata son las zonas más afectadas por lluvias


Frente a la emergencia, Arias pidió calma a la población e instó a utilizar los canales oficiales de reporte. «Para emergencias pueden llamar al 114 y el 156 para cualquier otra emergencia», enfatizó Arias.

eju.tv

El alcalde de La Paz, Iván Arias, declaró esta noche (19) Alerta Naranja para el río Orkojahuira tras las intensas precipitaciones que afectaron a la ciudad y mantiene al resto de los cauces en nivel amarillo. Las zonas más golpeadas por la crecida de las aguas y los desbordes fueron Villa Fátima, Miraflores y la zona de Limanipata, donde la lluvia concentró su mayor fuerza, según reporte oficial.



«Básicamente decir, las zonas del río Orkojahuira, Villa Fátima, toda la parte de Miraflores, y luego la parte central con el río Choqueyapu porque ha caído mucha lluvia en Limanipata donde hemos tenido problemas y luego acá en este río, la creciente nos ha afectado, la reparación de la bóveda bajo la avenida del Poeta», explicó Arias que confirmó que la infraestructura vial ya sufrió afectaciones que requieren intervención inmediata.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La situación alcanzó un punto de tensión máxima en el río La Paz, en la zona de confluencia de varios afluentes. «El agua estuvo a un metro de llegar, pasar el puente, pero todo ha vuelto a la calma», señaló el burgomaestre que aseguró que la ciudad estaba preparada para la contingencia. Para enfrentarla, la comuna movilizó a 400 trabajadores municipales que realizan labores de limpieza y reparación en los lugares donde se registraron los mayores inconvenientes.

Frente a la emergencia, Arias pidió calma a la población e instó a utilizar los canales oficiales de reporte. «Para emergencias pueden llamar al 114 y el 156 para cualquier otra emergencia», enfatizó Arias.

Mientras la Alerta Naranja rige para el Orkojahuira, reportes desde el terreno indican que, si bien el nivel del caudal ha descendido, lo hace con una intensidad preocupante. Las aguas de este río confluyen más abajo, en la zona del puente Amor de Dios con las del río La Paz y el Choqueyapu, una unión que ha incrementado el volumen y la fuerza del flujo que provocó alarma entre los vecinos que viven en cercanías del río.