‘Lara, lacra’: plantón en la Vicepresidencia acusa a Edmand Lara de desestabilizar a su propio gobierno


Los ciudadanos cuestionan las últimas declaraciones del vicepresidente y su anuncio de impulsar la abrogación de decretos, en medio de bloqueos, conflictividad social y acusaciones de desestabilización.

eju.tv / Video: erbol

Un grupo de ciudadanos efectuó este viernes un plantón en inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, donde expresó su rechazo a las actitudes políticas del vicepresidente Edmand Lara, a quien acusan de actuar como opositor al propio gobierno del que forma parte y de alentar un clima de inestabilidad en un contexto marcado por bloqueos, conflictividad sindical y pérdidas económicas.



Durante la manifestación, los participantes señalaron que el país atraviesa un escenario de ‘anarquía sindical’, con organizaciones que buscan imponer sus demandas mediante la presión, la violencia y el bloqueo de vías, afectando a la ciudadanía. “Estamos cansados de estos abusos, cansados de que sigan agrediendo a las personas y causando destrozos sin ningún tipo de repudio”, expresó uno de los manifestantes frente a la radio Erbol.

El reclamo se centró en las recientes declaraciones del vicepresidente, en las que anunció la presentación de un proyecto de ley para abrogar el Decreto Supremo 5503, lo que, a criterio de los movilizados, genera preocupación en medio de la crisis social. Los manifestantes afirmaron que estas posturas se suman a un comportamiento reiterado de confrontación con el Ejecutivo. “Nos ponen en alerta. El propio vicepresidente se ha declarado opositor al gobierno”, señalaron.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los participantes recordaron que durante el último año y en las últimas semanas diversas organizaciones sociales se apostaron en puertas de instituciones públicas, incluida la Vicepresidencia, y protagonizaron movilizaciones, bloqueos y enfrentamientos que afectaron el normal desarrollo de las actividades económicas y sociales. En ese marco, indicaron que el plantón busca denunciar lo que consideran un intento de desestabilización política desde el propio aparato estatal. Al grito de “Lara, lacra”, los movilizados reclamaron por las acciones del vicepresidente contra su propio gobierno.

Parte de los manifestantes que protestaron contra Lara. Foto: captura de pantalla

Durante la protesta se escucharon consignas contra dirigentes sindicales y organizaciones movilizadas, a quienes acusaron de responder a intereses personales y de haber ejercido el poder de forma abusiva durante los años de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS). Los manifestantes afirmaron que no permitirán que estos sectores ‘transformen el poder por la fuerza’ ni que utilicen la conflictividad social para presionar decisiones políticas.

Asimismo, expresaron su respaldo a la continuidad democrática y señalaron que su movilización no responde a intereses partidarios, sino a la defensa del orden constitucional y la estabilidad institucional. “Vamos a luchar por una Bolivia democrática”, corearon durante el plantón, en medio de consignas dirigidas contra la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores movilizados.

La protesta se desarrolló sin que se reporten enfrentamientos ni intervención policial, mientras el escenario político continúa marcado por tensiones internas en el Órgano Ejecutivo, bloqueos en distintos puntos del país y un creciente debate sobre la responsabilidad de las autoridades en la escalada del conflicto social.