El desalojo en la provincia Guarayos aún no se ejecutó, ya que se apunta a contar con el respaldo anunciado por el Gobierno para proceder con el plan señalado por el gobernador Luis Fernando Camacho

Fuente: Unitel
El desalojo de predios avasallados en la zona de Las Londras, provincia Guarayos, aún no se ejecutó. La comitiva conformada por autoridades y efectivos policiales permanece en resguardo mientras se aguarda el refuerzo militar anunciado por el Gobierno, de acuerdo con el reporte recogido por UNITEL desde el lugar.
Autoridades departamentales, policiales y legislativas lograron llegar hasta el lugar tras un paso ‘accidentado’ por el municipio de San Pedro, ya que durante el trayecto, la comitiva fue agredida cuando intentaba avanzar hacia los predios, con piedras que fueron arrojadas a los vehículos.
Después de estos incidentes, se realizó una inspección del área de Las Londras con un sobrevuelo con drones para evaluar la situación en los terrenos avasallados, donde se constató la presencia de personas en el lugar, lo que llevó a suspender cualquier ingreso inmediato.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por razones de seguridad, se descartó el ingreso nocturno a los predios. En su lugar, se instaló una evaluación conjunta entre autoridades de la Policía y el gobernador Luis Fernando Camacho, quien lidera el plan de desalojo previo a la Comisión Agraria Departamental convocada para este viernes a las 10:00.
En este contexto, se confirmó la llegada de aproximadamente 200 efectivos de las Fuerzas Armadas para respaldar a la Policía Boliviana, según expuso el ministro de Defensa, Marcelo Salinas, quien explicó que este apoyo se rige por la Constitución Política del Estado y se activa cuando las capacidades policiales son superadas durante un conflicto.
“El principio de la Constitución Política del Estado es muy claro respecto a la intervención de las Fuerzas Armadas, que es una vez la Policía ha sido rebasada en sus capacidades”, afirmó Salinas, al señalar que esta situación se presenta cuando la Policía ya no puede continuar con el control del conflicto por sí sola.
El ministro precisó además que el número de militares podría ampliarse en función de cómo evolucionen los operativos.
Desde la Gobernación se informó que, pese a un ambiente tenso y a las agresiones registradas contra periodistas y vehículos oficiales y privados, la comitiva logró ingresar hasta los predios para analizar el escenario.
Además, se informó que representantes del Ministerio Público también se desplazarán a la zona y se analiza si el ingreso definitivo se concretará este miércoles.